Durante los testimonios recabados por el juzgado en Vitoria-Gasteiz, varios ertzainas describieron un nivel de agresividad y organización en los incidentes ocurridos el 12 de octubre que no recordaban haber vivido en años anteriores. En sus declaraciones, detallaron que los agentes de Seguridad Ciudadana, inicialmente a cargo, vieron superadas sus líneas frente a los participantes en la contramanifestación al acto convocado por La Falange. Según informó Europa Press, la Ertzaintza enfrenta ahora la investigación judicial de 20 personas por estos hechos, seis de las cuales comparecerán ante el Juzgado de Instrucción número 4 el próximo martes.
El sindicato policial Euspel, responsable de la denuncia contra los señalados, les atribuye delitos de desórdenes públicos, atentado contra agentes de la autoridad agravado por la utilización de objetos peligrosos y lesiones. Europa Press detalla que en los altercados resultaron heridos 22 agentes. El sindicato estudia solicitar medidas cautelares, entre ellas la retirada de pasaporte para los investigados extranjeros o la obligación de firma periódica, según las futuras declaraciones. El objetivo de estas acciones sería asegurar que los investigados se mantengan a disposición judicial.
El abogado de Euspel, José Antonio Bitos, explicó al medio que los objetos contundentes empleados contra los policías incluyeron adoquines, piedras y otros elementos que causaron la rotura de al menos cinco cascos, diversos escudos y pantallas de protección de la Ertzaintza. Los delitos imputados podrían acarrear penas de entre tres años y un día y hasta cuatro años y medio de prisión. El sindicato Euspel pretende solicitar la pena máxima, considerando la gravedad de los hechos, adelantó Europa Press.
A lo largo de la instrucción, ya han testificado nueve de los 22 agentes lesionados. Otros cinco lo harán el día 20 de este mes y en próximas fechas seguirá prestando declaración el resto de los policías afectados. Durante las comparecencias previas, los agentes coincidieron en señalar la “violencia, agresividad y organización” con la que actuaron algunos de los manifestantes, según relató el letrado Bitos a Europa Press.
En los vídeos recogidos como prueba, se observa que los agresores forzaron a los agentes a retroceder por el lanzamiento de botellas, piedras y tapas de alcantarillas. Los manifestantes utilizaron técnicas como romper el asfalto para obtener proyectiles y atar sus zapatillas con cinta adhesiva para mantenerlas puestas durante los enfrentamientos. Bitos informó al medio que la mayoría portaba guantes negros y algunos, con guantes blancos, dirigían las acciones, dando instrucciones sobre cómo atacar, dónde reunirse o cómo lanzar objetos. Según describió el abogado de Euspel, también aprovecharon sombrillas de terrazas de bares y restaurantes como escudos frente a los proyectiles de foam lanzados por la Ertzaintza.
Europa Press publicó que el nivel de organización observado causó sorpresa a los agentes del operativo, sobre todo por la coordinación y la profesionalización de las acciones, así como por el uso de estrategias específicas para evitar ser alcanzados o identificados. La agresividad del grupo constituye, según los testimonios recogidos por la defensa de los agentes, el principal motivo por el que la cifra de heridos entre los policías fue tan elevada.
En relación con las medidas cautelares, Bitos aseguró a Europa Press que todavía no se adoptó ninguna decisión definitiva, ya que éstas dependerán también de las declaraciones de los investigados el día de la comparecencia. La comparecencia ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria-Gasteiz está programada para las 9.30 de la mañana e incluirá la declaración de cinco ertzainas y seis presuntos autores de los disturbios.
Según la cobertura de Europa Press, el procedimiento continuará en las próximas semanas, con la programación de nuevas declaraciones tanto de agentes como de investigados. El proceso judicial podría incluir la petición formal de restricciones adicionales para los investigados, en función de los elementos que surjan durante la instrucción. El sindicato Euspel mantiene que los hechos del 12 de octubre superaron los antecedentes previos de violencia y alteración del orden público en la ciudad y destaca, a través de su abogado, que la investigación pretende esclarecer el grado de responsabilidad individual y colectiva de cada señalado.
completa toda los campos para contáctarnos