
El SERNAC informó ayer los resultados preliminares de una fiscalización nacional realizada a tiendas que venden drones, revelando una serie de incumplimientos a la Ley del Consumidor en uno de los artículos más demandados durante la temporada de Navidad.
El operativo —desarrollado en Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Biobío, Araucanía, Los Lagos y la Región Metropolitana— evaluó precios, rotulado, garantías, información comercial y condiciones de seguridad.
Según el Servicio, las infracciones detectadas son generalizadas y afectan directamente el derecho de los consumidores.
Los resultados preliminares muestran:
La directora nacional (s) del SERNAC, Carolina González, explicó que estas prácticas vulneran derechos esenciales y afectan a miles de consumidores en plena temporada de compras.
“Detectamos una serie de incumplimientos, por lo que hemos procedido a oficiar a los locales para que ajusten sus conductas comerciales a la Ley. Esto va en directo beneficio de las y los consumidores”, señaló.
Ante el escenario detectado, el Servicio está oficiando a todos los locales fiscalizados para que corrijan de inmediato su conducta comercial. Una vez que concluya el análisis jurídico, el organismo podría presentar denuncias ante la justicia contra los comercios con infracciones más graves.
Las multas podrían llegar hasta 300 UTM, equivalentes a casi 21 millones de pesos.
El SERNAC recordó que el cumplimiento de la Ley es obligatorio y más aún en un producto que implica riesgos operativos, donde la falta de rotulado o instrucciones claras puede generar accidentes.
El Servicio reiteró recomendaciones al momento de adquirir y operar estos dispositivos, considerando la normativa vigente (Ley 16.752) para vuelos recreativos:
En el caso de los drones pequeños —de hasta 750 gramos y fabricados con materiales ligeros— se permite su uso recreacional en lugares privados y hasta 50 metros de altura, siempre con autorización del propietario del terreno.
La entrada SERNAC detecta graves incumplimientos en venta de drones: 85% no informa garantías y 57% vende productos solo en chino o inglés se publicó primero en El Periodista.
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