
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, desmintió este lunes al director del FBI, Kash Patel, y aseguró que la detención del narcotraficante Ryan Wedding, ocurrida el pasado viernes, no fue el resultado de una operación conjunta entre México y Estados Unidos.
“Tiene que quedar muy claro: no hay operaciones conjuntas en México. No permitiríamos eso”, afirmó la mandataria durante su conferencia de prensa matutina, subrayando que este punto ha sido planteado de manera directa al presidente estadounidense, Donald Trump, en las conversaciones bilaterales sostenidas hasta ahora.
Sheinbaum explicó que Wedding se entregó voluntariamente en la Embajada de Estados Unidos en México, y precisó que la versión de un operativo coordinado fue desmentida inicialmente por el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, y posteriormente por el propio embajador estadounidense en el país, Ronald Johnson.
“Los agentes de Estados Unidos, el FBI y de otras agencias, tienen muy claras sus limitaciones. Existe coordinación para el intercambio de información, pero no operaciones conjuntas en territorio mexicano, y eso no lo permitiríamos”, recalcó la presidenta.
La jefa de Estado agregó que el propio Wedding había anunciado en redes sociales su intención de entregarse, y dejó en manos del FBI explicar por qué su director sostuvo públicamente que se trató de una acción conjunta.
Ryan Wedding, de 44 años, era buscado por delitos relacionados con el tráfico de cocaína a gran escala y homicidio. Tras su detención, fue trasladado de inmediato a Estados Unidos. El exintegrante del equipo canadiense de snowboard que participó en los Juegos Olímpicos de Invierno de Salt Lake City 2002, había sido condenado en 2010 a cuatro años de prisión por intentar enviar 24 kilos de cocaína desde San Diego a Canadá, aunque un año después fue liberado y deportado.
Wedding figuraba en la lista de los diez delincuentes más buscados por Washington y está acusado de integrar el Cártel de Sinaloa, además de liderar una red internacional dedicada al tráfico de cocaína hacia Estados Unidos y Canadá durante los últimos años. La detención coincidió con una visita oficial del director del FBI a México, lo que intensificó la controversia en torno al procedimiento.
La entrada Sheinbaum desmiente al FBI y asegura que detención de narco Ryan Wedding no fue operación conjunta se publicó primero en El Periodista.
completa toda los campos para contáctarnos