El Ciudadano
La presidenta de México Claudia Sheinbaum afirmó destacó que se han registrado “resultados contundentes” en el combate al tráfico de drogas, al señalar que las incautaciones de fentanilo en la frontera sur de Estados Unidos disminuyeron 50%.
Esta reducción se basa en oficiales de Washington, los cuales dejan en evidencia que se están incautando mayores cargamentos de este lado de la frontera.
Ante las presiones de la administración del mandatario estadounidense Donald Trump en materia de seguridad exigiendo mayores resultados, Sheinbaum dejó en claro que la colaboración bilateral se sustenta en el respeto mutuo y responsabilidad compartida.
“Para que haya más resultados, debemos seguir trabajando, cooperando, colaborando, y dos palabras muy importantes: respeto mutuo y responsabilidad compartida”, destacó la mandataria federal.
Planteó que si bien México ha incrementado sus acciones para incautar droga, a las autoridades del vecino país le corresponde hacer una campaña intensa entre los jóvenes para prevenir la adicción a la droga.
“No puede pensarse que este problema del cruce de drogas se puede resolver de este lado de la frontera. Esta crisis de consumo que tienen allá tiene que atenderse desde una perspectiva de salud pública, campañas preventivas, educación. Porque el consumo está allá”, afirmó la jefa de Estado durante su conferencia matutina en el Estado de México.
Indicó que en la misma medida en la que desde el gobierno de Trump exige mayores decomisos de droga en México, a la par deben realizar mayores acciones para detener el tráfico de armas hacia territorio nacional.
Recordó que la Secretaria de la Defensa Nacional informó el jueces que había logrado detener un cargamento de 21 armas largas y 30 armas cortas que se estaba introduciendo a territorio mexicano por Tijuana y señaló que de acuerdo con los propios los datos del propio Departamento Justicia de Estados Unidos, el 75% de las armas que se introducen a México provienen desde el otro lado de la frontera.
“Avanzar tiene que ver con un trabajo conjunto, allá hay distribución de drogas y lavado de dinero […] aquí las instituciones de seguridad mantienen las operaciones y la coordinación permanentes”, subrayó.
Sheinbaum dijo desconocer las afirmaciones del Departamento de Estado, liderado por Marco Rubio, que califican como insuficientes los avances graduales y sostuvo que los resultados existen y continuarán, siempre que la relación bilateral se mantenga bajo los principios de respeto mutuo y a la soberanía nacional, en un marco de responsabilidades compartidas.
La presidenta confirmó que el gobierno de Estados Unidos ha presentado ofrecimientos concretos para la participación directa de militares o personal de agencias en operativos contra el crimen organizado en México. ion embargo, aclaró que estas propuestas han sido rechazadas.
Precisó que México sí contempla una mayor colaboración en intercambio de información y, de manera eventual, apoyo tecnológico en equipos de vigilancia, siempre bajo condiciones específicas y para operativos ejecutados exclusivamente por corporaciones nacionales
Como parte de este acercamiento, se confirmó que el Grupo de Implementación de Seguridad bilateral se reunirá el próximo 23 de enero, mientras que en febrero se llevará a cabo una Reunión Ministerial de Seguridad en la ciudad de Washington, para evaluar avances y fijar nuevas metas.
La entrada Sheinbaum destaca reducción del 50% de fentanilo tras decomisos y le manda mensaje a Trump: «Tienen que hacer su parte» se publicó primero en El Ciudadano.
completa toda los campos para contáctarnos