Si crees que los niños no deberían tener WhatsApp o TikTok, Europa está contigo. Ha dado un paso en la prohibición

Si crees que los niños no deberían tener WhatsApp o TikTok, Europa está contigo. Ha dado un paso en la prohibición

Parece que Europa se ha convertido en el campo de batalla para las multinacionales tecnológicas. Y se está abriendo un nuevo frente: el acceso de los menores a las plataformas sociales. Si el pasado junio varios países, con España entre ellos, apoyaron una prohibición, ahora es el Parlamento Europeo el que da el paso de cara a una futura barrera a menores.

Prohibición total a menores de 13 años. Según se aprobó en el Parlamento Europeo, el hemiciclo propuso una resolución para que las plataformas sociales restrinjan el acceso a los menores dentro del territorio europeo. Esto afectaría a empresas como TikTok, WhatsApp, X, Instagram y similares. No solo eso: YouTube y apps de IA, como ChatGPT y Gemini, se encontrarían entre las afectadas.

Propuesta del Parlamento Europeo para limitar el acceso a plataformas sociales Propuesta del Parlamento Europeo para limitar el acceso a plataformas sociales. Infografía creada con Nano Banana Pro en Gemini

La resolución plantea diferentes tramos con los que se controlaría el acceso de los menores. Estos quedarían de la siguiente manera:

  • Menores de 13 años. Tendrían totalmente prohibido el acceso a las plataformas sociales. Desde móviles y web.
  • Entre 13 y 16 años. Acceso condicionado bajo la tutela de los padres.
  • Más de 16 años. Acceso libre y sin restricciones.

El alcance de la medida sería enorme, ya que una buena parte de los menores utiliza WhatsApp, YouTube y otras plataformas a diario. Según los informes, y teniendo en cuenta que la edad media para tener el primer móvil en España es de 10,96 años, los menores ven casi una hora de YouTube al día y una hora y media TikTok (datos de 2024).

¿Qué ocurre ahora? En la actualidad, la mayor parte de plataformas sociales se ajusta a lo que dictan las leyes de Estados Unidos, país donde acostumbran a tener la sede. La Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Internet (Children's Online Privacy Protection Act) prohíbe recopilar datos personales de menores de 13 años sin permiso de los padres. En la práctica, las plataformas han establecido el mínimo de acceso en esa edad, pero tampoco hacen mucho por evitarlo. Solo lo estipulan en los términos de servicio.

Dado que no existe una barrera real a nivel de plataforma que regule la entrada, todo depende de la permisividad de los padres. Esto podría cambiar si llega a buen término la resolución del Parlamento Europeo. Sobre todo porque hay un elemento que facilitará la identificación.

La cartera digital y la comprobación de edad. Actualmente, varios países europeos ya han puesto en marcha el control de acceso a determinadas plataformas web, como Francia y Reino Unido. Que este control se extienda a las plataformas sociales es completamente lógico. Además, una vez se instaure la cartera digital europea será muy sencillo comprobar la edad de los usuarios. Las plataformas deberán integrar estas comprobaciones en el acceso a sus apps y webs.

La resolución del Parlamento Europeo aún tiene mucho recorrido por delante para que se convierta finalmente en una prohibición, pero ha dado un gran primer paso: poner a todos los países de acuerdo. El caso debe pasar a la Comisión Europea y, después, esta debe presentar una propuesta legislativa que termine finalmente en ley europea. El proceso podría extenderse varios años.

Imagen de portada | Parlamento Europeo

En Xataka Móvil | A Europa no le gusta que usemos pantalla táctiles en los coches. Así que en 2026 volveremos a los botones físicos

-
La noticia Si crees que los niños no deberían tener WhatsApp o TikTok, Europa está contigo. Ha dado un paso en la prohibición fue publicada originalmente en Xataka Móvil por Iván Linares .

Noviembre 27, 2025 • 17 días atrás por: XatakaMovil.com 58 visitas

Ver noticias completa

Comentarios

Comentar

Noticias destacadas


Banner imotores.cl

Contáctanos

completa toda los campos para contáctarnos

Todos los datos son necesarios