Si HarmonyOS 5 (apodado también como 'Next') marcó el divorcio técnico al eliminar cualquier rastro de Android, la llegada de HarmonyOS 6 supone la construcción de una nueva identidad para el gigante chino y una plataforma crucial para su industria local. Huawei presentó la siguiente evolución de su sistema operativo con una promesa clara: la integración vertical para suplir las carencias de hardware que sufren por los vetos. Esto es lo que cambia, los dispositivos compatibles y por qué este movimiento es crítico para la evolución del fabricante.
De la independencia técnica a la identidad visual y funcional. Huawei ha puesto fecha y datos a este despliegue, confirmando que HarmonyOS 6 se centra en la estética y fluidez. Las novedades no son menores, a grandes rasgos son estas:
Un software a prueba de chips. La obsesión de Huawei por la optimización no es simple capricho, es necesidad. Ante la imposibilidad de acceder a litografías para fabricar chips de vanguardia (como los 3nm de TSMC) debido a las sanciones comerciales, Huawei ya olvidó eso de tener el mejor chip para competir.
Precisamente, esta actualización de su SO introduce un motor gráfico que mejora el rendimiento un 40% respecto a la versión anterior. La estrategia es similar a la de Apple: una integración vertical profunda entre hardware y software que permite exprimir procesadores Kirin técnicamente inferiores para que ofrezcan una experiencia de usuario de gama alta. Están compensando con código lo que les falta en silicio.
Partir del Open Source. Para que este sistema sobreviva, necesita apps, y para eso necesita desarrolladores. Si Huawei se asemeja a Apple por ecosistema, su software parte de la premisa del de Google: potenciar OpenHarmony, su versión de código abierto, para crear un estándar de industria en China.
Aunque esto no ha estado exento de polémica, con acusaciones de spam en comunidades como GitHub, la realidad es que la graduación de OpenHarmony permite que otros fabricantes y desarrolladores usen y experimenten con este núcleo, generando una masa crítica de apps que luego nutren a la versión comercial, HarmonyOS 6.
Asalto al PC y ruptura de fronteras. Quizás la novedad más disruptiva es que HarmonyOS 6 también llegará a los ordenadores. Huawei quiere eliminar definitivamente Windows de sus compatibles, y la sexta versión de HarmonyOS será la segunda vez que toque el terreno de los portátiles. La polémica por los chips de Intel empujó al fabricante a adoptar su software en todo tipo de dispositivos tras los móviles, wearables y coches eléctricos. Y eso, incluso con sus Kirin que han dado el salto a los PCs manteniendo la arquitectura ARM.
Esto cierra el círculo del ecosistema: si el usuario tiene un móvil Huawei, su mejor opción será un portátil de la firma china. Eso sí, de momento, como la mayoría de lanzamientos, es exclusivo del país asiático.
Calendario de actualizaciones y dispositivos compatibles. El despliegue es inminente y masivo. Huawei ya ha liberado la beta para 55 dispositivos, abarcando desde sus últimos buques insignia hasta modelos de años anteriores. La lista oficial para la primera oleada de la versión estable (llegará próximamente) incluye:
2026 será el año de este HarmonyOS 6 mientras que, con mucha probabilidad, conoceremos la siguiente iteración del SO independiente de Huawei. Este importa tanto como la propia industria de semiconductores que la compañía está impulsando. No en vano, quiere convertirse en el ecosistema de facto de una mastodóntica nación.
Imagen de portada | Composición con imágenes de Ricardo Aguilar para Xataka y Huawei
En Xataka Móvil | Europa tiene un potencial HarmonyOS con el que dejar de depender de Google y Apple. Solo le falta una cosa
-
La noticia
Si HarmonyOS Next trajo la independencia de Huawei sobre Android, HarmonyOS 6 es la confirmación de que puede vivir sin él
fue publicada originalmente en
Xataka Móvil
por
Pepu Ricca
.
completa toda los campos para contáctarnos