Durante los últimos años hemos visto cómo los móviles de las diferentes gamas han subido de precio. Esto es especialmente notable en la gama alta, donde los dispositivos hoy tienen un precio de al menos 1.000 euros, algunos alcanzando o incluso superando los 1.500 euros. Lamentablemente, esta tendencia va a continuar el próximo año. Uno de los fabricantes más importantes advierte que los móviles serán más caros en 2026.
Los móviles van a subir de precio en 2026, y la culpa es de la IA. El encarecimiento de los móviles está relacionado con la escasez de componentes para su producción, o mejor dicho, al hecho de que los fabricantes de componentes como las memorias NAND y DRAM están dando prioridad al mercado de la inteligencia artificial, dejando de lado la industria de los móviles. Esto genera una menor oferta y, por lo tanto, un incremento en el precio de estos componentes, que se trasladará, al menos en parte, a los consumidores.
Así lo ha advertido Lu Weibing, presidente de Xiaomi. El ejecutivo estima que la presión sobre la industria de los componentes será mayor en 2026, lo que tendrá como consecuencia un incremento en el precio final de los dispositivos móviles. Según sus declaraciones tras la presentación de los últimos resultados financieros de Xiaomi:
"Es probable que los consumidores vean un aumento considerable en los precios minoristas de los productos. Una parte de esta presión podría tener que abordarse a través de aumentos de precios, pero esta no podrá ser la única forma de solucionarlo".
Este no es el primer presagio. Antes de las recientes declaraciones de Lu Weibing, otro ejecutivo de Xiaomi ya había advertido sobre el posible incremento en los precios de los móviles a partir del próximo año. Ma Zhiyu, director de marketing de la compañía, mencionó a través de las redes sociales que "los precios de las unidades de almacenamiento previstos para 2026 son alarmantes".
Los centros de datos y servidores de las empresas que desarrollan y ofrecen productos de inteligencia artificial requieren mucha potencia de computación. Para ello, necesitan una gran cantidad de componentes como GPUs y memorias. Esto estaría generando una escasez en el mercado de los componentes, la cual afecta a las líneas de producción de móviles. Componentes más caros se convierten en móviles más caros. Según un reportaje, el precio de las memorias va a subir hasta un 30% durante el próximo año.
Si se cumplen estas predicciones, el boom de la inteligencia artificial tendría esta consecuencia negativa en el precio de los móviles para los consumidores. Si actualmente ya vemos smartphones modelos 'Pro' y 'Ultra' de 1.500 euros o incluso más, en 2026 podríamos ver cómo se supera esa barrera de precios y da inicio a un nuevo estándar más costoso en la gama alta de los móviles.
En Xataka Móvil | Europa se fija en Estados Unidos para azotar a China: el proteccionismo hacia Nexperia reaviva la guerra de chips
En Xataka Móvil | Mark Zuckerberg piensa que el móvil va a desaparecer. El problema es que la alternativa no nos gusta nada
-
La noticia
Si los móviles ya estaban caros, el año que viene van a subir aún más. El presidente de Xiaomi ha hecho de Nostradamus
fue publicada originalmente en
Xataka Móvil
por
Eduardo Marín
.
completa toda los campos para contáctarnos