
El ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, instó este lunes al primer ministro Benjamin Netanyahu a asumir el control total de la Franja de Gaza y avanzar en la reconstrucción de asentamientos israelíes en el territorio palestino, en una nueva declaración que profundiza las divisiones internas y eleva la tensión en torno al futuro del enclave.
Durante un acto público con motivo del reconocimiento oficial del asentamiento de Yatziv, en Cisjordania, Smotrich —líder de la extrema derecha nacionalista religiosa— sostuvo que Israel debe optar por una estrategia de dominio absoluto. “O nosotros o ellos. O el control israelí total, la destrucción de Hamás y la represión continua del terrorismo a lo largo del tiempo, fomentando la emigración del enemigo al extranjero y el asentamiento israelí permanente, o, Dios no lo quiera, desperdiciar los esfuerzos y los costos de la guerra y esperar a la siguiente ronda”, afirmó.
El ministro cuestionó duramente a la dirigencia israelí y apeló a la memoria histórica. “¿No fue suficiente la masacre más terrible que ha sufrido el pueblo judío desde el terrible Holocausto para que los líderes israelíes comprendieran lo que se debe hacer?”, planteó.
Smotrich también rechazó cualquier protagonismo de actores internacionales en la administración futura de Gaza. Aseguró que Israel no ha pagado “un precio en sangre” durante los últimos dos años de guerra “para que los turcos y cataríes, que aún hoy patrocinan a Hamás y no se diferencian de él en su deseo de destruir el Estado de Israel, puedan mantenernos al margen”.
En ese contexto, equiparó a distintos actores regionales con el movimiento islamista palestino. “Erdogan es Sinwar. Catar es Hamás. No hay diferencia”, declaró, en alusión a la decisión de Estados Unidos de incluir a representantes de Turquía y Catar en el Comité Ejecutivo de la Junta de Paz que supervisará la gestión de Gaza tras el conflicto.
Si bien reconoció que el presidente estadounidense, Donald Trump, “merece la gratitud de Israel” por su participación en la repatriación de los rehenes, Smotrich sostuvo que el plan impulsado por Washington para el futuro de Gaza “es perjudicial para el Estado de Israel” y debe ser descartado.
“Gaza es nuestra y su futuro afectará nuestro futuro más que el de cualquier otro”, afirmó el ministro, insistiendo en que Israel debe “asumir la responsabilidad de lo que ocurre allí” e “imponer un régimen militar” en la Franja una vez finalizadas las operaciones militares.
La entrada Smotrich insta a Netanyahu a tomar el control total de Gaza y reconstruir asentamientos israelíes se publicó primero en El Periodista.
completa toda los campos para contáctarnos