SMU cierra el primer trimestre con ventas por US$742 millones
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SMU cierra el primer trimestre con ventas por US$742 millones

La compañía supermercadista SMU alcanzó ventas por $706.710 millones (US$742 millones) durante el primer trimestre del 2025, un 0,7% menos que el mismo periodo del año pasado, según el reporte de la compañía a la Comisión par el Mercado Financiero (CMF).
La baja en los ingresos se explica por la alta base de comparación, puesto que el 2024 fue un año bisiesto, contando con un día más y las ventas de Semana Santa, que cayeron en marzo el año pasado.
“Si bien el comportamiento de los ingresos estuvo más plano, cabe destacar que logramos mantener la recuperación del margen bruto que habíamos conseguido en el cuarto trimestre del año pasado, alcanzando un 31,8% este trimestre. En estos meses, hemos mantenido una actividad promocional competitiva y que ha permitido a nuestros clientes acceder a importantes ahorros en el consumo de alimentos. Asimismo, hemos consolidado la presencia de nuestras marcas propias, con una penetración de un 13% de las ventas en Chile”, destacó Marcelo Gálvez, gerente general de SMU.
La ganancia bruta de SMU, controlada por la familia Saieh, dueña también de Copesa, que edita La Tercera, subió un 0,4%, determinado por la mejora de la eficiencia comercial, afirmó la compañía. Adicionalmente, destacaron un buen desempeño de las tiendas nuevas que SMU ha inaugurado como parte de su plan de crecimiento orgánico 2023-2025 que considera la apertura de 58 tiendas, de las cuales 35 ya se encuentran en funcionamiento.
Por otra parte, SMU apuntó a que “las alzas importantes en el salario mínimo y tarifas eléctricas han generado presiones en los gastos, afectando al Ebitda y margen Ebitda, los cuales alcanzaron $54.192 millones (US$57 millones) y un 7,7%, respectivamente”. La utilidad neta disminuyó en línea con el menor resultado operacional, alcanzando $4.210 millones (US$4 millones).
“Sin embargo, nuestro enfoque disciplinado en materia de gastos operacionales nos ha permitido implementar iniciativas de eficiencia y productividad que nos han ayudado a mitigar estos impactos y a generar ahorros en el futuro”, agregó Marcelo Gálvez.
Con respecto a la situación financiera de la Compañía, al 31 de marzo de 2025, SMU contaba con un saldo de efectivo y equivalentes de $170.618 millones (US$179 millones), suficiente para hacer frente al vencimiento de UF 3.000.000 del 30 de abril de 2025.
En abril, SMU anunció su nuevo plan de inversiones para el período 2025-2029, el que considera un monto total de US$600 millones y la apertura de 115 tiendas nuevas, incluyendo 80 en Chile, además de otras iniciativas. “Esto nos permitirá estar más cerca de nuestros clientes, entregando más y mejores servicios, con una presencia en 179 comunas del país y cobertura de más del 90% de la población”, afirmó Marcelo Gálvez, gerente general de SMU.
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