Socio de Cerimedo aparece en la ruta del dinero del Rechazo: aportó $4 millones a organización que difundió información falsa

El Ciudadano

La conexión entre el operador político de la ultraderecha latinoamericana Fernando Cerimedo y la campaña por el Rechazo se profundiza con la revelación de nuevos antecedentes. Según registros oficiales del Servicio Electoral (Servel), el socio en Chile del denominado «rey de los trolls», el abogado Enrique García, realizó un aporte millonario a una organización civil que difundió propaganda con contenido falso durante el plebiscito constitucional de 2022.

En concreto, la agrupación «Unidos somos más fuertes», recibió casi 33 millones de pesos en donaciones, de los cuales 4 millones provinieron directamente de García, estableciendo un vínculo económico directo entre el entorno de Cerimedo y la difusión de desinformación en un proceso electoral clave en nuestro país.

Según los registros del Diario Oficial, el abogado egresado de la facultad de derecho de la Universidad de los Andes constituyó Numen Spa en Santiago el 8 de septiembre de 2020, que lleva el mismo nombre que la empresa de publicidad de Cerimedo en Argentina.

Fotografía publicada por Fernando Cerimedo el 4 de septiembre de 2022 en su cuenta de la red social X @FerCerimedo_ok durante la jornada del plebiscito. Registros posteriores identifican como Enrique García Arancibia a la persona ubicada a su lado, vestida con polera negra de manga corta.

Incluso, durante la campaña, Cerimedo fue fotografiado en la sede de Renovación Nacional junto a García, en un encuentro que reunió a personeros de la UDI y del Partido de la Gente.

A través de Numen Spa, el consultor argentino fue contratado por la denominada «Casa Común», un comando por el Rechazo, donde colaboró junto al actual director de la Secretaría de Comunicaciones (Secom), Felipe Costabal, y Alejandro Irarrázaval, jefe de asesores del Segundo Piso de La Moneda.

De acuerdo con una investigación de CIPER, los documentos del Servel indican que «Unidos somos más fuertes» fue una de las 75 organizaciones civiles autorizadas para recibir aportes y hacer campaña bajo las normas especiales del plebiscito de salida. 

En total reunió $32,91 millones, destinando la mayor parte de esos recursos, unos $27 millones, a la difusión de la campaña denominada «Así no» a través de mensajes radiales y volantes repartidos en la vía pública. La existencia de este financiamiento privado para propaganda política, sin la obligación de una rendición de gastos detallada, permitió que los contenidos difundidos escaparan a los controles habituales de transparencia que rigen para las campañas tradicionales, generando un espacio de opacidad que ahora es objeto de escrutinio.

El aporte de Enrique García, materializado el 10 de agosto de 2022, no es un hecho aislado, sino que se suma al de otros donantes, como el periodista Tomás Yáñez Pelay, quien donó $1.080.000 y actualmente se desempeña en el gabinete del ministro de Seguridad, Martín Arrau.

En diciembre de 2023 García publicó una fotografía en la que aparece junto a Cerimedo en toma de posesión del ultraderechista Javier Milei como presidente de Argentina.

La participación de Yáñez como donante evidencia cómo la cadena de financiamiento por el «Rechazo» conecta directamente con funcionarios del gobierno de José Antonio Kast, mientras que el rol de García como enlace de Cerimedo en Chile sitúa el caso en el centro de la polémica sobre la influencia externa en los procesos democráticos del país.

Millones para difundir información falsa

El vínculo trasciende lo financiero, ya que la campaña «Así no» que se financió con estos recursos se caracterizó por la difusión de información falsa. Una revisión de los volantes y mensajes radiales realizada por CIPER, confirmó la inclusión de al menos tres informaciones falsas y dos engañosas sobre el contenido de la propuesta de una nueva Carta Magna, redactada por la Convención Constitucional. Entre las «falsedades «fake news» se afirmaba que el texto le quitaba a Carabineros la tarea del orden público, que permitía a manifestantes entrar a una casa sin autorización y que eliminaba el bono de libre elección en Fonasa. Además, se incluyeron datos engañosos, como que tres millones de personas se cambiarían a Fonasa o que se podrían eliminar rápidamente los colegios particulares subvencionados.

La sombra de Cerimedo en Chile

El nombre de Fernando Cerimedo ha estado en el centro de la opinión pública tras su detención en Bolivia el pasado 18 de agosto, donde enfrenta hasta el momento cuatro causas incluyendo la de femicidio en grado de tentativa en contra de su expareja Nadia Beller; legitimación de ganancias ilícitas; violencia intrafamiliar y presunta cobertura a vuelos ligados al narcotráfico, pero su conexión con Chile y con la derecha local es previa y profunda. 

En 2023, el propio Cerimedo aseguró en una entrevista con el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP).que un grupo de empresarios lo contrató para trabajar en la campaña del Rechazo, y que logró juntar a 52 asociaciones civiles, aunque no detalló cuáles ni la forma exacta de su participación.

En declaraciones a Infobae el operador reconcoció haber creado 50.000 cuentas artificiales que operaban en Argentina, además de otras utilizadas en Chile, lo que evidencia su capacidad para operar redes de desinformación a gran escala.

Las revelaciones sobre la participación de Cerimedo en Chile se profundizan con las declaraciones de su expareja Nadia Beller, quien en conversación con Radio Biobío aseguró que asesor se jactaba abiertamente de su rol en la campaña presidencial de José Antonio Kast.

«Estoy segurísima de que él trabajó con el equipo de Kast, porque fue otra de las cosas de las que él se llenaba la boca: de que había hecho un nuevo presidente», afirmó Beller, vinculando directamente al consultor con el actual mandatario.

El caso ha tomado relevancia institucional, ya que la Cámara de Diputados aprobó la creación de la Comisión Cerimedo, para investigar el alcance de su influencia y redes en el país, la manipulación de la opinión pública en elecciones y plebiscitos, así como los nexos del asesor con el entorno de Kast, ientras que la Fiscalía Centro Norte abrió una investigación penal. 

La opacidad del sistema, que no exigió a estas organizaciones civiles una rendición de gastos detallada ni la identificación de los contratistas de sus campañas, ha impedido conocer quién diseñó la estrategia de «Así no». Sin embargo, el aporte millonario de García y su vínculo con Cerimedo revelan una arista crucial de la ruta del dinero que financió la desinformación. La falta de respuesta de Enrique García y Tomás Yáñez a los requerimientos de CIPER hasta el cierre de la investigación sobre el financiamiento a «Unidos somos más fuertes» añade un manto de silencio sobre las responsabilidades individuales en este episodio que despierta más interrogantes sobre el alcance de la influencia de Cerimedo en el escenario político de Chile.

Foto destacada: Abogado Enrique García Arancibia/LinkedIn.

La entrada Socio de Cerimedo aparece en la ruta del dinero del Rechazo: aportó $4 millones a organización que difundió información falsa se publicó primero en El Ciudadano.

Septiembre 4, 2026 • 1 hora atrás por: ElCiudadano.cl 40 visitas 2442837

🔥 Ver noticia completa en ElCiudadano.cl 🔥

Comentarios

Comentar

Noticias destacadas


Contáctanos

completa toda los campos para contáctarnos

Todos los datos son necesarios