💬Tips.CL | 🎙️Valdebenito.CL | 📋IMotores.CL | 🌍IOfertas.CL | 📊IMascotas.CL |

“Son una manga de viejos hijos de...”: el día que Pepe Mujica insultó a la FIFA por sancionar a Luis Suárez

“Son una manga de viejos hijos de...”: el día que Pepe Mujica insultó a la FIFA por sancionar a Luis Suárez

Falleció José Mujica. Este martes, el expresidente de Uruguay dejó de existir luego de un tiempo afrontando un cáncer al esófago. Yamandú Orsi, actual mandatario del país charrúa, informó la noticia. “Con profundo dolor comunicamos que falleció nuestro compañero Pepe Mujica. Presidente, militante, referente y conductor. Te vamos a extrañar mucho Viejo querido. Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor por tu pueblo”, escribió.

Como la mayoría de sus compatriotas, el fallecido político, agricultor y guerrillero era un ávido aficionado al balompié y poseía una definición muy propia de su pensamiento sobre las implicancias del deporte. “Es increíble lo que otorga el fútbol en nuestro temperamento y modo de ser. Somos terriblemente emocionales los humanos. Nos creemos racionales y en realidad nuestro sentimiento tiene un empuje brutal en la conducta. Como cambia un pueblo por un resultado de fútbol, a favor o en contra”, señaló en una entrevista a Radio10, en plena disputa del Mundial de Qatar.

“Desde el punto de vista material, no tiene mayor significado. Desde el punto de vista de nuestras emociones, tiene una importancia fenomenal. Tenemos conductas tribales, de conjunto. Sentimos el nosotros. Cosa curiosa, porque nos pasa con el fútbol. Encontramos nuestra identidad común, que no podemos encontrar en el devenir de la vida”, complementaba.

Su fanatismo era por el club Cerro. “Yo tendría que ser hincha de Huracán del Paso de la Arena, que fue el barrio donde yo nací, pero cuando yo era botija (niño) no existía ese cuadro, entonces me quedó Cerro”, explicó.

Su disputa con la FIFA

En 2014, una de las imágenes más recordadas del Mundial que se jugó en Brasil fue la mordida de Luis Suárez a Giorgio Chiellini, que le valió una inédita sanción al delantero. Se le aplicó un castigo de cuatro meses, con prohibición de ingresar a los estadios, incluyendo en los que jugó Uruguay; más una multa de 100.000 francos suizos.

Suárez, después de morder a Chiellini.

Cuando se conoció la sentencia, Pepe Mujica, quien entonces era presidente de Uruguay, no se guardó nada y arremetió contra la FIFA. “¿Qué significó para usted este Mundial?”, le consultó un periodista de AFP al mandatario. “Que la FIFA son una manga de viejos hijos de puta”, respondió el político.

Luego vino un intercambio curioso. Mujica se tapó la boca y el reportero le consultó si puede revelar su respuesta. “Publícalo, nomás”, le dijo. La situación fue en el aeropuerto de Montevideo, mientras esperaba el retorno de la Celeste a Uruguay tras su eliminación ante Colombia. Luego desarrolló su opinión sobre el castigo a Suárez: “Lo debieron haber sancionado, pero no sanciones fascistas”.

La FIFA, consultada por la frase de Mujica, evitó polemizar. “No vamos a hacer ningún comentario. Lo vimos en los medios, pero no vamos a emitir ningún comentario”, dijo Delia Fischer, entonces portavoz del ente rector del balompié planetario.

José Mujica nunca tuvo reparos en ir en contra del dictamen. “El caso Suárez será una vergüenza eterna del fútbol. También hemos tenido que padecer no una injusticia o una sanción, que en parte podría entenderse, sino una monstruosa agresión. No solo a un hombre, a un país, fundamentalmente por la forma, por la forma que se transforma en un contenido peyorativo de desprecio”, apuntó en otra oportunidad.

Fuente

LaTercera.com

LaTercera.com

Lo + visto

0 Comentarios

Escribe un comentario

Cargando, por favor espera...

325 visitas activas