Hasta ahora, si un fabricante quería montar un sensor principal de 200 megapíxeles en un smartphone, solo tenía un proveedor con el que contactar: Samsung. La surcoreana ha dominado este nicho con sus sensores ISOCELL (como el HP2 del Galaxy S25 Ultra), pero parece que ese reinado en solitario ha llegado a su fin. Sony ha hecho oficial el LYTIA-901, su primer sensor de 200 MP para móviles: un movimiento que no solo iguala la apuesta en resolución, sino que promete superarla en calidad con un tamaño de píxel mayor y tecnologías de HDR de nueva generación.
Más grande, más luz y mejor enfoque. La clave del sensor de Sony no son solo sus 200 millones de píxeles: sí lo es cómo están empaquetados. Hablamos de un sensor de 1/1.12 pulgadas con píxeles de 0,7 micras, notablemente que el sensor de 1/1,3 pulgadas y 0,6 micras que monta el actual buque insignia de Samsung.
Sobre el papel, esto se traduce en una mayor captación de luz y detalle, atacando directamente uno de los puntos débiles de sensores de alta resolución: el rendimiento cuando la luz escasea. Además, Sony ha integrado tecnologías como el DCG-HDR (Dual Conversion Gain) y el HF-HDR (Hybrid Frame): diseñadas para ofrecer un rango dinámico superior a 100 dB en una sola toma.
El corazón de los móviles premium de 2026. Este nuevo sensor de Sony no llega solo: está diseñado para trabajar en tándem con la próxima generación de procesadores para smartphones. Se entiende perfectamente con las capacidades de ISP del Snapdragon 8 Elite Gen 5 que se espera en teléfonos como el Oppo Find X9 Ultra o el Vivo X300 Ultra.
Y esto consolida una tendencia: China está superando a marcas como Samsung en innovación de cámaras móviles, apostando por un hardware más agresivo y moderno mientras que los Galaxy S26 parece que optarán por una línea más conservadora.
Sorpresa para el software. La llegada del sensor de Sony también puede marcar un cambio de filosofía. En la actualidad, la fotografía móvil depende mucho del procesado computacional para compensar las limitaciones físicas, algo que nos ha llevado por un camino opuesto al de la fotografía clásica: se prioriza lo "instagrammeable" sobre lo real.
No obstante, el sensor LYT-901 quiere cambiar esto: poniendo el foco en la captura de luz pura, puede permitir que el hardware resuelva problemas de rango dinámico antes de que el postprocesado tenga que maquillar la foto. Quizá la tecnología LOFIC también ayude en esta tarea. Veremos en qué móviles debuta este sensor y si cumple las expectativas que trae su hoja de especificaciones.
Imagen de portada | Composición con imágenes de Alejandro Alcolea para Xataka
En Xataka Móvil | Hacer buenas fotografías con un teléfono básico es posible con estos diez consejos
-
La noticia
Sony ataca a Samsung donde más le duele: su primer sensor de 200 MP rompe el monopolio de los Galaxy
fue publicada originalmente en
Xataka Móvil
por
Pepu Ricca
.
completa toda los campos para contáctarnos