
El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, anunció la salida de su secretario de gabinete, Chris Wormald, en medio de la controversia política generada por los contactos entre el exembajador británico en Estados Unidos, Peter Mandelson, y el delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein, tras la publicación de nuevos archivos del caso en Estados Unidos.
Starmer agradeció públicamente la trayectoria de Wormald, destacando sus más de 35 años de servicio público. En un comunicado, señaló que la salida se produjo “de mutuo acuerdo” y valoró el apoyo recibido durante el último año. “Estoy muy agradecido a Chris por su larga y distinguida trayectoria de servicio público”, afirmó el jefe de Gobierno.
Por su parte, Wormald calificó como “un privilegio” su carrera como funcionario. “Quiero dejar constancia de mi sincero agradecimiento a los funcionarios públicos, ministros y asesores con los que he trabajado”, expresó tras confirmarse su salida.
Además de secretario de gabinete, Wormald encabezaba el Servicio Civil británico y era responsable de velar por el cumplimiento de los requisitos éticos en los nombramientos del Ejecutivo, incluido el de Mandelson. No obstante, había asumido el cargo apenas días antes de que se formalizara la designación del exembajador.
La crisis política ha escalado en los últimos días. Starmer descartó dimitir pese a los llamados internos para que dé un paso al costado, entre ellos el del líder del Partido Laborista escocés, Anas Sarwar. El escándalo también provocó la salida de Morgan McSweeney, jefe de gabinete del primer ministro.
A su vez, el exdirector de comunicaciones de Downing Street, Tim Allan, renunció al considerar que el liderazgo actual se ha convertido en una “enorme distracción” para la labor del Partido Laborista en todo el país.
La entrada Starmer anuncia salida de su secretario de gabinete en medio del escándalo por caso Epstein se publicó primero en El Periodista.
completa toda los campos para contáctarnos