
El Gobierno de Suiza anunció este lunes la congelación, por un período de cuatro años, de los bienes del presidente venezolano Nicolás Maduro y de otras personas vinculadas a su entorno, con el objetivo de evitar que activos presuntamente adquiridos de manera ilícita sean transferidos fuera del país.
La decisión, informada por el Consejo Federal suizo, se enmarca en una medida cautelar adoptada ante la “situación volátil” que atraviesa Venezuela y la posibilidad de que, en el futuro, se inicien procedimientos judiciales para determinar el origen de dichos bienes. De comprobarse que fueron obtenidos ilícitamente, Suiza indicó que los activos podrían ser destinados en beneficio del pueblo venezolano.
Las autoridades helvéticas precisaron que la congelación no afecta al resto de los integrantes que actualmente conforman el Gobierno de Venezuela y que la medida no se fundamenta en el derrocamiento de Maduro ni en una eventual violación del Derecho Internacional asociada a ese proceso.
Según explicó el Ejecutivo suizo, el criterio determinante es la eventual apertura de acciones legales por parte de Venezuela para reclamar activos adquiridos de forma ilícita. En ese contexto, la congelación busca preservar los fondos mientras se evalúan posibles solicitudes de asistencia judicial recíproca.
“La congelación de activos sirve para permitir cualquier procedimiento futuro de cooperación judicial. Si estos revelan que los fondos fueron adquiridos ilícitamente, Suiza se esforzará por utilizarlos en beneficio del pueblo venezolano”, señaló el Consejo Federal.
La entrada Suiza congela por cuatro años bienes de Nicolás Maduro se publicó primero en El Periodista.
completa toda los campos para contáctarnos