Susel Paredes denuncia que fue violentada en el Congreso: “No se puede confundir libertad de prensa con libertad para agredir”
- 17 Horas, 27 Minutos
- Infobae.com
- Internacional
Susel Paredes denuncia que fue violentada en el Congreso: “No se puede confundir libertad de prensa con libertad para agredir”

La congresista de la bancada del Bloque Democrático Popular mencionó que una reportera del canal Willax le preguntó “si me siento hombre y me mandó al baño de hombres”
La congresista del Bloque Democrático Popular, Susel Paredes, denunció haber sido agredida verbalmente por una reportera en el Congreso de la República, en horas de la mañana de este jueves 3 de abril.
“Hoy, la enviada de Willax me preguntó si me siento hombre y me mandó al baño de hombres. En este video mi respuesta. No se puede confundir libertad de prensa con libertad para agredir, violentar y acosar. No me van a amedrentar, seguiré luchando ahora y siempre”, dijo la legisladora a través de su cuenta oficial de Twitter/X.
En el video que adjuntó la parlamentaria en su publicación, se puede escuchar a Paredes decirle a la periodista: “Usted es la ignorante. ¿Qué es una lesbiana? Una lesbiana es una mujer que siente afecto y atracción hacia otra mujer. Yo no quiero ser hombre, ¿no se da cuenta?”, dice.

“Su ignorancia es supina. Las personas transgéneros son un tema de identidad de género. Yo tengo una orientación sexual. La mía es lésbica, es decir, yo amo a mi esposa, me gustan las mujeres, pero yo no quiero ser hombre, porque si quisiera ser hombre me sometería a un tratamiento hormonal”, añadió.
Esta discusión tiene su origen a un evento que realizó la congresista el pasado 31 de marzo para conmemorar el Día de La visibilidad transgénero. Algunas portales digitales reportaron que algunas asistentes habían utilizado, como les correspondía, el baño de mujeres.
Ante las reacciones que esto ocasionó en sectores conservadores, Susel Paredes mencionó que “si ellas hubieran entrado al baño de hombres, ellas hubieran podido ser víctimas de agresión”. “Los varones al ver mujeres transgéneros piensan que tienen el derecho de faltarles el respeto”, afirmó.

Norma atenta contra derechos de personas trans
El Pleno del Congreso aprobó recientemente un dictamen que limita el acceso de las personas transgénero a baños públicos. La medida ha sido calificada como discriminatoria por activistas y organizaciones de la comunidad LGTBIQ.
La normativa, que fue presentada por los congresistas Jorge Montoya, del partido Honor y Democracia, y Alejandro Muñante, de Renovación Popular, establece que se prohíbe el ingreso de cualquier persona a servicios sanitarios públicos que no correspondan al sexo asignado al nacer. Aunque incluye excepciones específicas, como casos de custodia, atención médica o acompañamiento a menores de 12 años, adultos mayores o personas con discapacidad, la disposición ha sido criticada por reforzar estigmas y prejuicios hacia la comunidad trans.
El texto aprobado también obliga a que los baños públicos no exhiban señalizaciones que puedan generar confusión entre los usuarios. Según el proyecto de ley de Alejandro Muñante, los letreros deben ser claros y evitar ambigüedades en la designación de los espacios para hombres y mujeres. Este punto surge tras una polémica ocurrida en julio de 2023, cuando una usuaria criticó en redes sociales la señalización inclusiva del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. En ese momento, los baños estaban etiquetados como “para toda persona con identidad femenina” y “para toda persona con identidad masculina”. Actualmente, las señalizaciones han sido modificadas para indicar “mujeres en su diversidad” y “hombres en su diversidad”.
La activista y periodista Gianna Camacho, en diálogo con Infobae Perú, expresó su rechazo a la medida, señalando que se basa en prejuicios y estigmas hacia las personas trans. “Están utilizando ese estigma, ese prejuicio sobre nosotras”, afirmó. También destacó que en otros países de la región no existen normativas similares, lo que evidencia un retroceso en términos de derechos humanos y reconocimiento de la diversidad.
“Simplemente, su sustento son sus prejuicios, porque recordemos que de acuerdo a las cifras oficiales, los principales agresores sexuales de nuestros niños, de nuestras niñas, son en el hogar sus padres, sus abuelos, sus tíos, sus hermanos, el vecino en el colegio, los profesores, los alumnos, el director, etc. (...). Entonces los abusadores sexuales, están en otro lado, no están en los baños porque los agresores sexuales nunca han necesitado hacerse pasar o vestirse de mujer para violentar a nuestros pequeños”, precisó.
0 Comentarios