TCL ha sido uno de los principales defensores de la democratización de los paneles MiniLED, tecnología que ha llevado a toda su gama de 2025. Por eso, no ha sorprendido a nadie que en 2026 mantenga su apuesta por esta tecnología. Sin embargo, su propuesta es diferente a la de Samsung o Hisense que apuestan por cambiar la matriz de retroiluminación con sistemas Micro LED RGB.
TCL ha presentado en el CES 2026 una nueva tecnología llamada SQD-MiniLED que promete cambiar el panorama de los televisores de gama alta. Si propuesta consiste en combinar los Mini LEDs azules, con puntos cuánticos (Quantum Dots) mejorados para mantener el brillo que proporcionan las pantallas Mini LED, acercándose a la pureza de color de los OLED.
La nueva tecnología de TCL pone el foco en el filtro de puntos cuánticos encargados de descomponer y filtrar la luz blanca o azul emitida por la matriz de diodos MiniLED. El SQD que ha añadido a la denominación de esta tecnología hace referencia a Super Quantum Dot (o superpuntos cuánticos) el filtro que contiene los Super QLED Crystals, que representan una evolución en el rendimiento de los filtros QD que emplean sus televisores en la actualidad.
Según explicaba la marca, la mejora en volumen de color de esta tecnología es notable. Los televisores MiniLED convencionales alcanzan aproximadamente el 83% del espacio de color BT.2020, mientras que el nuevo X11L SQD, el único televisor de TCL que montará este nuevo sistema, promete cubrir el 100% de BT.2020. Eso implica colores más puros y una paleta visual más completa.
Además, el nuevo filtro de luz se complementa con un nuevo filtro UltraColor con partículas ultrafinas (5 nanómetros) que lleva a cabo un segundo filtrado píxel a píxel, evitando así interferencias de color y reduciendo el efecto blooming (ese halo que aparece alrededor de objetos brillantes sobre fondos oscuros, como los subtítulos).
Sin embargo, el desarrollo del filtro SQD para MiniLED no es la única mejora que propone TCL para mejorar la calidad de imagen de sus futuros televisores. La mayoría de MiniLED de gama alta ofrecen entre 1.000 y 5.000 zonas de atenuación local, lo cual no está nada mal.
El X11L SQD, en cambio, multiplica esa cifra hasta las 20.736 zonas de atenuación para el modelo de 98 pulgadas. Este incremento, además, se respalda con un controlador de retroiluminación de 26 bits capaz de gestionar millones de puntos de control, lo que TCL denomina Precise Dimming Series.
Esta combinación es importante porque más zonas de atenuación implican un control más exigente sobre qué partes de la pantalla deben brillar y cuáles tienen que permanecer oscuras. Cuando ves una escena con estrellas sobre un cielo nocturno, ese control granular permite que las estrellas brillen sin que el resplandor se propague a las áreas oscuras. Es lo que permite combinar negros profundos similares a los de un OLED, con picos de brillo extremadamente altos.
El X11L SQD que ha presentado TCL como mesa de pruebas para sus últimas tecnologías alcanza los 10.000 nits de brillo máximo, el límite superior permitido por el estándar Dolby Vision HDR. La combinación de 20.736 zonas de atenuación, junto a los 10.000 nits de brillo y el 100% de cobertura BT.2020 da lugar a unos negros controlados con precisión extrema y un volumen de color más amplio que los que actualmente vienen ofreciendo los televisores MiniLED convencionales.
No obstante, mejorar las prestaciones del panel no implica una mejora en sí misma si esa mejora no está bien gestionada. De ahí que TCL haya desarrollado el nuevo procesador TSR AI con Super Resolución para que gestione las nuevas capacidades de su panel SQD Mini LED aplicando algoritmos de IA.
El TCL X11L SQD se presenta como una muestra del potencial tecnológico de TCL en formatos de 75, 85 y 98 pulgadas, por lo que su precio lo limita al ámbito aspiracional. Llegará en breve a Estados Unidos y partirá de los 6.999 dólares para los modelos de 75 pulgadas, incrementándose hasta los 7.999 dólares para la versión de 85 y los 9.999 dólares para los de 98 pulgadas. La marca no ha confirmado su llegada a Europa y España, ni su precio para el viejo continente.
Imagen | TCL
-
La noticia
TCL plantea una forma distinta para mejorar el color en sus televisores Mini LED: dar una vuelta de tuerca a los Quantum Dots
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Rubén Andrés
.
completa toda los campos para contáctarnos