DESTACADOS
VENEZUELA TERREMOTO
Caracas/La Guaira (Venezuela) - Las cifras de muertos y heridos tras los dos terremotos que sacudieron una zona central de Venezuela sigue subiendo conforme pasan las horas, mientras el país suramericano sigue recibiendo brigadas de rescatistas extranjeros para apoyar en la ardua búsqueda de supervivientes o víctimas.
(Texto) (Foto) (Vídeo)
Santiago de Chile - A la angustia de vivir en la distancia los terremotos más devastadores de la historia reciente de Venezuela, se suma el vacío y la desprotección que siente la comunidad venezolana en Chile tras dos años sin consulado y sin interlocutores oficiales que canalicen, en estas horas tan dramáticas, información sobre desaparecidos.
(Texto) (Foto) (Vídeo)
IRÁN GUERRA
Whasington/Teherán- EE.UU. e Irán intercambian ataques por el control del estrecho de Ormuz y elevan la tensión en medio de los intentos por establecer una paz definitiva entre ambos países.(Texto)
Wahington/Beirut - Israel y el Líbano llegan a un acuerdo marco para establecer la paz en sus territorios que Hizbulá, de momento, ha rechazado.(Texto)
UCRANIA GUERRA
Leópolis - Ucrania ha puesto en marcha un plan para forzar a Rusia a alcanzar la paz, al tiempo que advierte a Moscú de que la actual línea del frente no será necesariamente la base de unas negociaciones si mantiene sus ultimátum. Por Rostyslav Averchuk
(Texto)
DÍA ORGULLO
Redacción Internacional - Se enviará información de las celebraciones más destacadas en el mundo del Día del Orgullo.
Redacción Internacional - Desde la rebelión del Stonewall en 1969 y la primera marcha de activistas LGTBI para luchar por sus derechos en Nueva York, un año después, junio se ha convertido en el mes del Orgullo en el que millones de personas salen a las calles para reividicarlo. Pero hay países que no celebran esta fecha en junio y muchos otros donde directamente está prohibido.
ADEMÁS
JAPÓN TIFÓNTokio - El tifón Mekkhala golpea la prefectura japonesa de Okinawa con vientos de hasta 126 kilómetros por hora, antes de dirigirse al norte del país, donde el fin de semana podría unirse a la tormenta tropical Higos.(Texto)
JOSCHKA FISCHER
Berlín.- El exministro de Asuntos Exteriores alemán Joschka Fischer considera en una entrevista a EFE que "Europa está sola" y debe asumirlo y ocuparse de sus propios problemas, lo que saldrá caro y difícil pero para lo que no hay alternativa posible. Por Rodrigo Zuleta (Texto) (Foto)
FRANCIA ARTE
Céret (Francia) .- La exposición 'Picabia Mediterráneo. Picasso, Delaunay, Laurencin...', en el Museo de Arte Moderno de Céret, muestra desde este fin de semana más de un centenar de obras a través de las que es posible descubrir la trayectoria de Francis Picabia entre 1913 y 1924, un período que sitúa a Cataluña como eje de las vanguardias internacionales. (Texto) (Foto) (Vídeo)
FESTIVAL ANNECY
-Paris- Termina la edición 2026 del Festival de Annecy, el más destacado del mundo dedicado en exclusiva al cine de animación. (Texto)
AGENDA INFORMATIVA
Europa
Dubrovnik.- CROACIA CONFERENCIA.- El 'Foro Dubrovnik' , una conferencia internacional organizada por el Gobierno croata que reúne a políticos, diplomáticos y expertos para debatir sobre relaciones internacionales, seguridad y geopolítica en el sudeste de Europa, se celebra este viernes y sábado bajo el lema "La era de la multipolaridad, muchas direcciones, un futuro".
Budapest.- ORGULLO LGTBI.- Budapest celebra la 31ª Marcha del Orgullo por los derechos de la comunidad LGTBI.
Estoril.- PORTUGAL.- El Festival de Flamenco de Estoril presenta la Gran Gala Flamenca: El Poder de lo Sutil, un espectáculo de Daniel Casares, acompañado por un sexteto de artistas excepcionales y por la gran artista portuguesa Dulce Pontes, con quien ha colaborado a lo largo de los años. Casino de Estoril
París.- FESTIVAL ANNECY.- Termina la edición 2026 del Festival de Annecy, el más destacado del mundo dedicado en exclusiva al cine de animación. (Texto)
Ciudad del Vaticano.- PAPA IGLESIA.- El papa León XIV celebra el segundo consistorio de cardenales de su pontificado (Texto) (Foto) (Vídeo)
París.- MODA PARÍS.- París celebra su Semana de la moda masculina para la primavera-verano de 2027. (Texto) (Foto) (Vídeo)
París.- MODA PARÍS.- París celebra su quinta jornada de la Semana de la moda masculina para la primavera-verano de 2027 con las colecciones de Hermès, Kiko Kostadinov y Magliano, entre otros. (Texto) (Foto) (Vídeo)
Budapest.- HUNGRÍA ORGULLO.- Budapest acoge hoy la Marcha del Orgullo, que bajo el nuevo gobierno húngaro, liderado por del conservador Péter Magyar, podrá realizarse sin trabas judiciales. (Texto) (Foto)
Belgrado.- SERBIA GOBIERNO.- El partido nacionalista serbio SNS, del presidente populista Aleksandar Vucic, organiza una gran manifestación "patriótica" (del 26 al 28 de junio). (Texto) (Foto) (Vídeo)
Moscú.- RUSIA ELECCIONES.- Yábloko, el único partido opositor legal de Rusia, celebra su congreso federal a menos de tres meses de las elecciones
09:00h.- Berlín.- JOSCHKA FISCHER.- El exministro de Asuntos Exteriores alemán Joschka Fischer considera en una entrevista a EFE que "Europa está sola" y debe asumirlo y ocuparse de sus propios problemas, lo que saldrá caro y difícil pero para lo que no hay alternativa posible. Por Rodrigo Zuleta (Texto) (Foto)
09:30h.- Lisboa.- PORTUGAL UNIÓN EUROPEA.- La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, concluye su visita oficial a Portugal con un discurso en la ceremonia de graduación de los programas de máster de la Nova School of Business and Economics (Nova SBE), en Carcavelos. La visita se enmarca en las conmemoraciones del 40º aniversario de la adhesión de Portugal a la entonces Comunidad Económica Europea. Carcavelos
América
Santiago.- CHILE ORGULLO.- Las calles de Santiago acogen la XXVI Marcha del Orgullo, que por primera vez estará encabezada por un grupo de adultos mayores LGTBI y que es la primera que se celebra desde la llegada al poder del ultraconservador José Antonio Kast, contrario al matrimonio igualitario. (foto)(video) (Texto) (Foto) (Vídeo)
15:00h.- Washington.- EEUU INDEPENDENCIA.- Convocan una jornada nacional multicultural y multirracial y una marcha que pasará frente a la Casa Blanca, en respuesta a lo que consideran una narrativa "excluyente" en la conmemoración del 250 aniversario de independencia de EE.UU. por parte del movimiento pro Donald Trump, MAGA, (Texto) (Foto) (Vídeo)
16:00h.- Quito.- ECUADOR ORGULLO.- Organizaciones LGBTIQ+ en Ecuador realizan multitudinarias marchas por el Día del Orgullo para reivindicar sus derechos y alzar la voz contra la violencia y discriminación. Plataforma Gubernamental Norte, Quito, y Parque Centenario en Guayaquil. (Texto) (Foto) (Vídeo)
19:00h.- Ciudad de Panamá.- PANAMÁ ORGULLO.- El desfile del Orgullo que impulsa la comunidad LGTBI+ en Panamá llamó a que toda la ciudadanía se sume este sábado a la iniciativa “Marea Roja con Orgullo”, para que durante la marcha todos vistan los colores de la selección nacional de fútbol, que participa en el Mundial, "en una jornada histórica de unidad, diversidad y celebración". (Texto) (Foto) (Vídeo) (Directo)
19:00h.- San Salvador.- EL SALVADOR ORGULLO.- La comunidad LGTBI de El Salvador celebra este sábado su tradicional desfile del orgullo, en momentos en que en el país se registra el cierre de espacios para organizaciones sociales y de derechos humanos a causa de una ley de agentes extranjeros y violaciones a derechos humanos, según han denunciado diversas ONG. (Texto) (Foto) (Vídeo)
20:00h.- Lima.- PERÚ ORGULLO.- La marcha del orgullo en Perú recorre las calles la capital Lima con integrantes de la comunidad LGTBI en reivindicación de sus derechos, ante las disposiciones impulsadas por grupos evangélicos en el Congreso para declarar a junio como el "mes de la vida y la familia" y eliminar el enfoque de género en la educación pública, para una enseñanza con valores igualitarios y de respeto entre las distintas diversidades. Av. De la Peruanidad, Jesús María (Texto) (Foto) (Vídeo)
Ciudad de México -MEXICO ORGULLO - Miles de personas participan en la Marcha del Orgullo LBFTI de Ciudad de México, una de las más grandes de Latinoamérica y que este año abogan por la Ley Integral Trans, la dignidad del trabajo sexual y contra la FIFA, en el marco del Mundial de Fútbol 2026.(Texto) (Foto) (Vídeo)
Santiago de Chile - VENEZUELA TERREMOTO - A la angustia de vivir en la distancia los terremotos más devastadores de la historia reciente de Venezuela, se suma el vacío y la desprotección que siente la comunidad venezolana en Chile tras dos años sin consulado y sin interlocutores oficiales que canalicen, en estas horas tan dramáticas, información sobre desaparecidos. (Texto) (Foto) (Video)
Oriente Medio
Argel.- ARGELIA ECONOMÍA.- Argelia clausura la 56ª edición de la Feria Internacional de Argel, que comenzó el 22 de junio, centrada en la industria multisectorial y el comercio, con España como país invitado de honor.
Essauira.- MARRUECOS MÚSICA.- Festival Internacional de Música Gnaoua en Essaouira reúne a decenas de artistas de distintos continentes en una de las citas culturales más importantes de Marruecos que, en edición, dedicará un espacio del programa a debatir sobre el futuro y la identidad de la juventud
Jerusalén.- ISRAEL LGTBI.- Israel presume de ser el único refugio LGTBI de Oriente Medio, pero la igualdad que ofrece tiene una condición no escrita: ponerse el uniforme y asumir la masculinidad que ese uniforme exige. Para quienes no encajan en esa norma (personas trans, disidentes de género, quienes cuestionan el vínculo entre derechos y militarismo) la pregunta es qué tipo de ciudadanía queda. (Texto)
21:00h.- Rabat.- MARRUECOS MÚSICA.- Termina el Festival Mawazine, uno de los eventos musicales más importantes de Marruecos, con un concierto del rapero hispano-marroquí Morad, que actuará en el Estadio Moulay Abdellah de Rabat. (Texto)
Asia
Nueva Delhi.- INDIA SEYCHELLES.- El primer ministro de la India, Narendra Modi, inicia una visita oficial de tres días a Seychelles, donde se reunirá con el presidente del país, Patrick Herminie, y participará como invitado de honor en las celebraciones del cincuentenario de su Día Nacional.
Seúl.- COREA DEL SUR JAPÓN.- El ministro de Defensa de Japón, Shinjiro Koizumi, llega a Corea del Sur para una visita de dos días, que incluye una reunión el domingo con su homólogo surcoreano, Ahn Gyu-baek, con el objetivo de fortalecer la cooperación en materia de defensa en medio de la mejora reciente de las relaciones bilaterales.
Tokio.- JAPÓN TIFÓN.- Las tormentas tropicales Mekkhala y Higos golpean Japón acompañadas de vientos de hasta 83 kilómetros por hora, afectando a Tokio entre avisos meteorológicos por fuertes precipitaciones. (Texto)
Singapur.- SINGAPUR LGTBI.- Agrupaciones en favor de los derechos LGTBI organizan en la conservadora Singapur una serie de evento en favor de los derechos del colectivo con motivo del mes del Orgullo en un país donde en 2022 se despenalizó las relaciones sexuales consensuadas entre hombres (Texto) (Foto) (Vídeo)
Bangkok.- TAILANDIA MONARQUÍA.- Los tailandeses pueden rendir tributo ante los restos mortales de la difunda princesa Bajrakitiyabha, primogénita del rey Vajiralongkorn de Tailandia, en un salón del Gran Palacio de Bangkok, tras la conclusión de los 15 días de rituales budistas reservados para los miembros de la Casa Real (Foto) (Vídeo)
01:30h.- Pekín.- CHINA INDUSTRIA.- La Oficina Nacional de Estadística (ONE) divulga los datos de beneficios de las principales empresas industriales del país en mayo. (Texto)
Redacción EFE Internacional (34)913 46 710 00
Puede escribir a mesacentral@efe.com para contactar con nuestra redacción.
En www.efeservicios.com encontrará toda la producción multimedia de la Agencia EFE y su Agenda Mundial, un listado actualizado de actos informativos programados.
Para cualquier otro producto o servicio, contacte con clientes@efe.com o llame al +34 91 3467245
completa toda los campos para contáctarnos