Temporal en Buenos Aires: el agua comenzó a bajar en las zonas más afectadas, pero aún quedan casi 3.000 evacuados en 21 municipios
- 21 Horas, 19 Minutos
- Infobae.com
- Internacional
Temporal en Buenos Aires: el agua comenzó a bajar en las zonas más afectadas, pero aún quedan casi 3.000 evacuados en 21 municipios

Tras más de dos días de lluvias, el clima mejoró, pero varias zonas siguen afectadas por el enorme caudal de agua caído. Hay al menos cuatro personas desaparecidas y varias rutas cortadas
Luego de dos días de tormentas consecutivas en la provincia de Buenos Aires, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó una nueva jornada de fuertes lluvias para este domingo. Las ciudades más afectadas fueron Campana y Salto, pero hay otros 30 municipios afectados.
Desde el Gobierno nacional y de la Provincia de Buenos Aires enviaron refuerzos para asistir a los damnificados, entre ellos, 4.100 personas evacuadas. En el lugar se encuentra la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Ya se registraron más de 400 milímetros de agua acumulados, por lo que consideraron que se trató de un hecho sin precedente.

Estado de las rutas provinciales: cuáles siguen interrumpidas y cuáles fueron liberadas

El Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires destinó 20 trabajadores y trabajadoras y 10 móviles para realizar operativos de seguridad vial en las principales rutas afectadas.
El organismo confirmó que este domingo ya se encuentran habilitadas para circular la ruta 51, entre Arrecifes y Carmen de Areco; y la ruta 41, entre Santa Coloma y Villa Lía,
En cambio, las que siguen cortadas por presencia de agua en la calzada son la ruta 191, entre Arrecifes y Salto, la ruta 31, entre Salto y Rojas; y la ruta 32, entre Salto y Pergamino.
Campos inundados en San Antonio de Areco: “Fue el fenómeno más devastador de nuestra historia”, dijo el intendente
“Estamos atravesando probablemente el fenómeno meteorológico más devastador de nuestra historia documentada. Son 400 milímetros en 24 horas. Es un desastre porque no hay infraestructura que lo contenga”, aseguró a TN Francisco Ratto, intendente de San Antonio de Areco.
El temporal no solo afectó a quienes estaban en la ciudad, sino también a muchos que se encontraban en camino de regreso a sus viviendas desde Pergamino y Capitán Sarmiento; y a quienes residen en los campos.
Videos registrados por los vecinos muestran cómo es la situación en la zona rural.
El agua comenzó a bajar en las zonas más afectadas pero aún quedan casi 3.000 evacuados en 21 municipios
Mientras el Gobierno de la provincia de Buenos Aires continúa con las tareas de asistencia en los 21 municipios afectados por el temporal, confirmó que hasta el momento hay 2.938 evacuados y tres desaparecidos. Dos en Rojas y otro en Baradero.

En los distritos de Arrecifes, San Antonio de Areco, Campana, Salto y Zarate, el Ministerio de Seguridad reforzó su presencia con 216 efectivos policiales de todas las Superintendencias, 20 agentes de Defensa Civil y 99 bomberos voluntarios.
Además, dispuso de 65 móviles terrestres, 26 medios acuáticos, un helicóptero, torres de iluminación, motobombas y grupos electrógenos.

En estos momentos, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad coordina el envío de camiones con colchones, frazadas, ropa, kit de limpieza, alimentos y pallets de agua.
Por su parte, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, a través de la Dirección de Vialidad, envió dos retropalas, tres retroexcavadoras, ocho camiones volcadores, diez camionetas con personal de tránsito y dos badcat para limpieza de las rutas habilitadas.

El Ministerio de Ambiente, por su parte, arribó con equipos para la gestión de la emergencia (gomones inflables, catres, generador eléctrico, motobomba), ropa de trabajo (cascos, borcegos, botas de goma, guantes moteados, lentes de protección, chalecos reflectivos) y herramientas para la poda (motosierras, podadoras de altura, hachas, sopladoras de hojas).
Temporal en Rojas: búsqueda desesperada de dos puesteros que cayeron a un arroyo

Este domingo por la mañana, la policía de Rojas y un grupo de rescatistas locales reiniciaron las tareas de búsqueda de dos puesteros de estancias que están desaparecidos desde el sábado.
Se trata de Antonella Barrios, de 24 años, y Pablo Fabián Catacata, de 30, quienes trabajan en un establecimiento rural ubicado en el Cuartel VIII, cerca del límite con Arroyo Dulce y el Partido de Salto.
Según fuentes policiales, ambos desaparecieron mientras arreaban ganado para trasladarlo a sectores más altos. Un testigo contó que la joven cayó a un arroyo y cuando el hombre quiso rescatarla se los llevó la correntada.
“Todos por Zárate y Campana”: Racing también se suma a la colecta solidaria

Este domingo, de 13 a 18 horas, Racing abrirá sus puertas para recibir donaciones que serán destinadas a los damnificados por el temporal en Zárate y Campana.
“Recibimos pañales, agua mineral, artículos de limpieza e higiene personal, botas de lluvia, frazadas, colchones y alimentos para mascotas”, publicaron sus autoridades en las redes sociales
Dramáticos testimonios de vecinos del barrio Santa Lucía, de Campana: denuncian abandono tras el temporal
El temporal que azotó a gran parte de la provincia de Buenos Aires dejó una de sus huellas más profundas en el barrio Santa Lucía, ubicado en el límite entre los municipios de Campana y Zárate. Con calles anegadas y casas con hasta dos metros de agua en su interior, los vecinos denuncian haber sido abandonados a su suerte, sin asistencia oficial y obligados a organizarse entre ellos para sobrevivir.
“Perdimos todo. Mi casa tiene agua hasta la cintura. No tengo nada”, relató José a LN+, uno de los damnificados, con la voz quebrada. Acompañado por su esposa y su hija, permanece en el barrio pese a la situación crítica. Como muchos otros, rechaza abandonar su hogar, aún bajo el agua. “No son capaces de mandar una máquina, de abrir un zanjón”, denunció.
En medio del desastre, los propios vecinos montaron dos gazebos para distribuir donaciones y armar bolsas de alimentos. “Los conseguimos entre todos, y los chicos de Zárate del CADU se portaron muy bien trayendo viandas”, contó José, mientras organizaban entregas de comida caliente. Pese a la solidaridad espontánea, la demanda principal sigue siendo hacia las autoridades: necesitan baños químicos y, sobre todo, que el agua comience a drenar.
La situación es especialmente crítica por la ubicación del barrio, en el límite exacto entre Campana y Zárate, lo que ha generado un vacío de responsabilidad. “Tenemos boletas de Campana, pero cuando reclamamos nadie se hace cargo”, explicó una vecina. Esa indefinición territorial agrava el aislamiento.
Los vecinos piden que los municipios acerquen bombas de desagote o implementen soluciones de emergencia, como lo han hecho en otras localidades donde se rompió el pavimento para liberar el agua.
Varios tramos de la ruta 9 continúan cerrados por la inundación

En medio de las fuertes tormentas y la gran cantidad de lluvia que cayó desde el viernes en buena parte de la provincia de Buenos Aires, Vialidad Nacional informó que aún continúan cerrados al tránsito varios tramos de la ruta nacional 9.
En la RN 9, se establecieron cortes totales mano a Rosario, en los km 84 y 94, a la altura de Zárate. También mano a CABA, en el km 128, en la localidad de Alsina. Por último, a la altura del km 231 hacia San Nicolás.
Cabe destacar que la RN 8 fue habilitada con precaución, al igual que el Puente Zárate Brazo Largo y las restantes rutas nacionales que atraviesan la provincia de Buenos Aires.
Independiente recibe donaciones para los inundados en Zárate y Campana
El exfutbolista Ricardo Bochini, que nació en Zárate y jugó la mayor parte de su vida profesional en Independiente, se puso al frente de una colecta solidaria que organiza el club, este domingo de 10 a 17 horas.
“Pedimos alimentos no perecederos, artículos de limpieza y uso personal, jabones y toallas”, dijo el ídolo de “El Rojo” en un video que fue subido a las redes.
Jefe de Bomberos: “Salto vive la peor catástrofe de su historia”

Marcelo Lori, jefe de Bomberos de Salta, destacó que la ciudad “vive la peor catástrofe de la historia de la ciudad” y señaló que las áreas rurales son las más afectadas, imposibilitando el acceso debido a la magnitud de la inundación.
Durante una entrevista a LN+ precisó que el río sobrepasó sus niveles históricos, alcanzando una altura de 10,20 metros, superando la marca anterior de 9,50 metros. Este desbordamiento impactó, aproximadamente, a 160 manzanas y dejó a 9.000 personas afectadas.
/sociedad/2025/05/18/tercer-dia-de-tormentas-ampliaron-la-alerta-naranja-en-4-provincias-y-regira-otra-por-vientos-en-la-mitad-del-pais/
El intendente de Salto confirmó que hay 9.000 personas afectadas, 500 evacuados y 4.000 autoevacuados

Después de las fuertes tormentas que afectaron al norte de la provincia de Buenos Aires, el intendente de Salto, Ricardo Alessandro, aseguró que se trató de “la crecida más importante que ha tenido Salto en toda la historia“. Hasta el momento, se registraron 350 milímetros de agua acumulada y confirmó que hay 9.000 ciudadanos afectados, un total de 500 evacuados alojados en el centro de evacuación y aproximadamente 4.000 autoevacuados.
“Estamos en una situación bastante complicada”, aseveró al mencionar que el Río Salto alcanzó una altura de 10,30 metros. Y destacó que se trató del récord máximo registrado, ya que la última crecida similar se dio en 2015, cuando se llegó a un pico de 9,51 metros.
Luego de agradecer la asistencia que brindaron por parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el jefe comunal negó haber recibido ayuda por parte las autoridades nacionales. “Lamentablemente, no tenemos ningún contacto”, afirmó durante un diálogo con C5N.
Por otro lado, informó que toda la ciudad se encontraba sin suministro eléctrico, con el fin de evitar mayores incidentes por la cantidad de agua que persiste en el territorio. Asimismo, comunicó que se recibirán alimentos, frazadas y colchones en el Centro de Donaciones que funcionará de 8:00 a 22:30 horas en el Hogar Agrícola, situado en la calle Moreno al 310.
La Iglesia Católica se solidarizó con los damnificados por las inundaciones en Buenos Aires

La Conferencia Episcopal Argentina emitió un mensaje de solidaridad ante las recientes inundaciones ocurridas en la provincia de Buenos Aires. “Nos unimos en oración por las personas que están sufriendo a causa de las intensas lluvias registradas sobre el norte de la provincia de Buenos Aires”, remarcaron al hacer referencia a la situación que atraviesan las localidades de Campana y Salto.
“Compartimos el dolor y la incertidumbre de nuestros hermanos pidiendo al Señor que mitigue la angustia de quienes han sido afectados de diversas maneras”, manifestaron los obispos, tras invitar a la comunidad cristiana a “renovar la solidaridad”, para con las familias afectadas.
En el comunicado también se ofrece un reconocimiento especial a los voluntarios, pidiendo fortaleza para aquellos que dedican sus esfuerzos al cuidado de las personas damnificadas. “Que nuestra Madre de Luján interceda por nuestra tierra y alcance el alivio a los que sufren”, clamaron.
Axel Kicillof pidió que “se respeten las alertas”, luego de que extendieran la alerta naranja por tormentas

Luego de haber recorrido las localidades más afectadas por el temporal y las inundaciones, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, pidió a la ciudadanía estar atenta y respetar las alertas meteorológicas, para evitar mayores incidentes. Sobre todo, desde que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) activó otra alerta naranja por tormentas en la región.
"Hay que tomárselo muy en serio, más con el tipo de eventos climáticos que hay en estos tiempos“, concientizó el mandatario al asegurar que se podrían haber evitado varios incidentes ocurridos con camiones y vehículos atrapados en las rutas provinciales durante el sábado. ”Muchas de las dificultades se podrían haber evitado si se hacía caso a las alertas“, aseveró durante una entrevista para C5N.
Al mismo tiempo que recomendó permanecer en espacios cerrados, advirtió a los vecinos de las zonas donde hubo cortes de luz por el potencial peligro que sufrirían al circular por la calle. “Hay que estar precavidos”, remarcó al indicar que continuarán con la provisión de recursos e insumos necesarios.

En este sentido, informó que hay 20 agentes de Defensa Civil, 216 policías, 99 bomberos voluntarios, 65 móviles, 26 medios acuáticos, un móvil tráiler, un helicóptero, torres de iluminación, grupos electrógenos y motobombas, entre otras herramientas que fueron provistas por el Ministerio de Seguridad bonaerense.
Además de equipos de emergencia y provisiones para los damnificados, la cartera de salud provincial puso a disposición móviles, una ambulancia y personal para atender las urgencias médicas. “El Estado provincial en su conjunto está concentrado, con todos sus recursos materiales y humanos, en dar una respuesta eficaz a quienes más lo necesitan en estos momentos tan difíciles“, concluyó.
0 Comentarios