El Ciudadano
El estudio Termómetro Pyme, correspondiente al primer semestre de 2026, reportó un 60% de caída en las ventas de junio, el nivel más alto registrado en lo que va de 2026.
El informe es elaborado por la comunidad empresarial Propyme y DefensaDeudores.cl, en base a una encuesta realizada a 2.176 empresas de menor tamaño.
De acuerdo a lo informado, lo ocurrido con el índice de junio sería que las empresas dejaron de pedir crédito, recurrir al factoring y de inyectar recursos personales a sus respectivos negocios pues «ya no tienen desde dónde sostener la operación».
Se detalló, por ejemplo, que la caída en las ventas pasó de un 41% en enero a un 60% en junio, «y sin mostrar señales de reversión».
Otro dato indicó que la proporción de dueños de empresas que usa dineros personales para financiar su operación aumentó de un 57% en enero a un 73% en mayo, retrocediendo a 68% en junio, baja que a su vez se debería a que muchos no cuentan con más recursos propios para inyectar.
El alza de combustibles también apareció mencionada: el 85% reconoce haber sido afectada por el aumento de precios iniciado en marzo.
Asimismo, se destacó que el «estrés financiero» se extendería también a las obligaciones tributarias y previsionales, pues las deudas vigentes con la Tesorería General de la República (TGR) aumentaron de 31% en enero a 39% en junio, apunta el Termómetro Pyme.
En el caso de la postergación del pago de IVA, se informó que este pasó de 26% a 29% en el mismo período enero-junio, alcanzando un peak de 33% en mayo. Mientras, el no pago de cotizaciones se alzó de un 22% en enero a un máximo de 30% en mayo, bajando en junio a 23%.
Seguiremos informando. Continúa leyendo sobre este tema:
El Ciudadano
La entrada Termómetro Pyme: Un 60% reporta caída de ventas en junio, el índice más alto en lo que va de 2026 se publicó primero en El Ciudadano.
completa toda los campos para contáctarnos