Banner tips.cl
Tim Cook ha sido un CEO maravilloso para los inversores de Apple. Para Estados Unidos, no tanto

Tim Cook ha sido un CEO maravilloso para los inversores de Apple. Para Estados Unidos, no tanto

Llenar el vació dejado por un mito como Steve Jobs parecía misión imposible, y aunque Tim Cook ha sido un CEO radicalmente distinto a su antecesor, su trayectoria ha sido igualmente prodigiosa. Al menos en términos financieros, porque con él Apple se ha convertido en un titán de cuatro billones de dólares. Esa es una forma de verlo. Hay otra.

Impecable financieramente. Durante los últimos quince años este genio de la logística ha refinado la eficiencia operativa y ha logrado convertir cada iPhone en una máquina de imprimir billetes. Un dato alucinante: con Tim Cook, el valor de Apple ha crecido 682 millones de dólares de media al día durante todos los días de los últimos tres lustros. El negocio marcha como un reloj, pero tras esa fachada impecable a nivel económico hay una paradoja incómoda.

No importan las fábricas, sino los procesos. La gestión de Cook ha demostrado que para lograr los máximos márgenes de beneficio no basta crear productos icónicos: hay que dominar la cadena de suministro. Y para lograrlo Apple prefirió poseer procesos a fábricas. Delegó todo el riesgo de la producción en proveedores externos mientras ella desarrollaba nuevos productos hardware y sobre todo servicios que ampliaban el ecosistema y maximizaban el beneficio. 

China como gran aliada. El pilar de toda esa estrategia fue insólito. Desde su llegada a Apple como vicepresidente de operaciones en 1998, Cook apostó por la escala masiva y la mano de obra barata de la China continental. Eso permitió a Apple fabricar en volúmenes masivos y a un coste muy reducido, pero al hacerlo firmó un pacto de sangre con Pekín

Educando a tu rival. Al centrar totalmente el proceso de fabricación de China, Apple invirtió miles de millones de dólares en formar a millones de trabajadores. La cesión y transferencia de conocimiento técnico ha sido de tal magnitud que ha elevado el estatus económico y tecnológico de China frente a Occidente.

Principios flexibles. Esa relación con China también ha sido polémica por cómo la compañía se ha plegado a las exigencias del gobierno chino en el ámbito geopolítico. La App Store eliminó miles de aplicaciones siguiendo las órdenees directas de Pekín, pero más revelador aún ha sido el traslado de los datos de iCloud de los usuarios chinos a servidores operados por una empresa estatal china. Hay una dualidad moral que inevitablemente plantea suspicacias.

Recordando a Jack  Welch. En The New York Times recordaban a Jack Welch, un directivo que fue calificado de "gestor del siglo" tras su gestión en la empresa General Electric (GE). Como Cook, Welch fue un directivo con una trayectoria financiera espectacular. Logró rentabilidades anuales asombrosas, pero con el tiempo se demostró que había convertido a GE en una empresa sobreapalancada que estuvo a punto de colapsar en la crisis de 2008.

Héroe o villano. Cook ha ignorado de forma sistemática un gran riesgo existencial: si la tensión de la guerra comercial entre EEUU y China acaba explotando, el impacto podría ser terrible para la economía norteamericana. La amenaza de que China acabe atacando Taiwán podría cumplirse y en ese caso Cook sería recordado como el CEO que entregó la soberanía tecnológica de su empresa al mayor rival geopolítico de su país. Es cierto que Cook lleva tiempo reduciendo la dependencia china en los procesos de fabricación en Apple, pero lo es también que "el daño está hecho" y la transferencia de conocimiento ha sido enorme.

Ternus y un legado muy pesado. El sucesor de Cook será John Ternus, pero su margen de maniobra estará de momento muy limitado. Tim Cook de hecho no se retira del todo y pasará a ser director ejecutivo y a supervisar la gestión de su sucesor. Eso hace difícil trazar un rumbo nuevo para Apple si eso es lo que se propone Ternus, cosa que también parece poco probable. 

El iPhone ha cambiado a toda China. Lo cierto es que cada paso que Cook dio para reforzar su apuesta por China tenía un indiscutible sentido financiero y generó sumas de dinero inmensas para todos los inversores de la compañía. Eso no refleja la otra  realidad, porque el iPhone ha contribuido de forma definitiva a que China se convierta en el gigante que es hoy.

En Xataka | Apple lleva años cediendo ante China, pero esta vez el precio a pagar es mucho más alto. Su IA está en juego

-
La noticia Tim Cook ha sido un CEO maravilloso para los inversores de Apple. Para Estados Unidos, no tanto fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .

Mayo 1, 2026 • 2 horas atrás por: Xataka.com 34 visitas 2053682

🔥 Ver noticia completa en Xataka.com 🔥

Comentarios

Comentar

Noticias destacadas


Contáctanos

completa toda los campos para contáctarnos

Todos los datos son necesarios