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Toyota RAV4: ante el coche chino, Toyota apuesta por el conservadurismo y 100 km de autonomía eléctrica en sus híbridos enchufables

Toyota RAV4: ante el coche chino, Toyota apuesta por el conservadurismo y 100 km de autonomía eléctrica en sus híbridos enchufables

La nueva generación del Toyota RAV4 es oficial. Y llega con importantes cambios para Europa. El año pasado, en 2024, Toyota empaquetó en España más de 12.000 unidades de este SUV híbrido y aunque quedó por detrás de otros modelos más pequeños, asequibles y modernos, sumó una muy buena cifra si tenemos en cuenta que esta nueva generación ya estaba en marcha. De hecho, se coló entre los 10 híbridos no enchufables más vendidos en nuestro país, la tecnología más comprada en estos momentos.

Pero para entender la dimensión del Toyota RAV4 hay que abrir los ojos al resto del mundo. Con una generación nueva ya asomando por la puerta, el Toyota RAV4 puso en el mercado más de un millón de matriculaciones. Sólo fue superado dentro de la compañía por el Toyota Corolla.

Ahora, esta nueva generación llega con importantes novedades porque apuesta decididamente por la hibridación enchufable en Europa.

Ficha técnica del Toyota RAV4


Toyota RAV4

TIPO DE CARROCERÍA.

SUV de cinco plazas

MEDIDAS Y PESO.

Dimensiones por confirmar.

MALETERO.

Por confirmar

POTENCIA MÁXIMA.

304 CV.

CONSUMO WLTP.

Consumo por confirmar.

Autonomía de 100 km para las versiones híbridas enchufables.

DISTINTIVO AMBIENTAL.

Cero emisiones

AYUDAS A LA CONDUCCIÓN (ADAS).

Obligatorias por la Unión Europea.

Alerta de aproximación de tráfico trasero, control de crucero adaptativo con asistencia en el cambio de carril, estacionamiento automatizado y controlado por el teléfono móvil.

OTROS.

Software propio denominado Arene.

HÍBRIDO ELÉCTRICO.

Sí.

  • Versión de 183 CV de tracción delantera
  • Versión de 191 CV de tracción total

HÍBRIDO enchufable.

Sí. Ambas con 100 km de autonomía:

  • Versión de 286 CV de tracción delantera
  • Versión de 304 CV de tracción total

eléctrico

No.

precio y lanzamiento

Precio y lanzamiento por confirmar.

A por el enchufable

El híbrido enchufable promete ser, en Europa, una de las grandes batallas a corto plazo. Con la prórroga que se le ha dado a los fabricantes para que rindan cuentas en 2027, esta tecnología es el puente para reducir las emisiones medias de las flotas de vehículos. La tecnología es el paso natural para muchos compradores que no se atreven a dar el salto, directamente, al coche eléctrico.

Para combatir en un terreno donde el coche chino tiene mucho que decir, Toyota apuesta por seguir conquistando por su fiabilidad. Pondrá en el mercado dos versiones híbridas enchufables, ambas con 100 kilómetros de autonomía eléctrica, y otras dos versiones híbridas para completementar la gama.

En lo estético, Toyota renueva la imagen del SUV y aunque mantiene las líneas de diseño contundentes de la generación pasada adapta todo el frontal al nuevo lenguaje de diseño y también opta por grupos ópticos traseros que cubren todo el ancho del vehículo.

RAV4

Por dentro, no hay grandes cambios en la forma pero sí en el fondo. El lenguaje de diseño sigue siendo relativamente sobrio y muy cuadrado. Se mantienen los botones físicos del volante con otros bajo la pantalla central para las funciones más elementales de la climatización y el volumen.

El sistema de infoentretenimiento se reparte en una pantalla de 12,3 pulgadas para el cuadro de instrumentos y una central de 12,9 pulgadas. Aquí es donde eestá el gran cambio porque utiliza un software propio denominado Arene (desarrollado por la subsidiaria Woven que trabaja para tecnología de movilidad en Toyota).

De momento sabemos que es el primer lanzamiento de una nueva plataforma de infoentretenimiento para la marca. Es "el primer paso hacia vehículos totalmente definidos por software", en palabras de la compañía. Destacan el trabajo en los comandos por voz y la gestión del estacionamiento a la hora de maniobrar de manera autónoma (que ahora se puede hacer desde fuera del coche utilizando el teléfono móvil) o una vista tridimensional del vehículo.

RAV4

Este software centralizará todo el trabajo para una mejor eficiencia. Será el encargado de gestionar un nuevo paquete de equipamiento de seguridad que se mejora en el lanzamiento del nuevo Toyota RAV4 pero también contará con un navegador propio con puntos de interés de Google y datos de tráfico en tiempo real o alertas por la entrada en zonas de bajas emisiones.

Prometen que la información fluirá de manera dinámica de la pantalla central al cuadro de instrumentos para reducir las distracciones. También se han rediseñado los menús para hacerlos más intuitivos y cuenta con actualizaciones vía OTA.

En cuanto a la tecnología en materia de seguridad, el Toyota RAV4 llega con todo lo exigido por la Unión Europea pero también algunos detalles interesantes como un indicador de aproximación de otro vehículo a la parte trasera, un sistema de mantenimiento en el carril más avanzado con cambio de carril automatizado. También se ha trabajado en mejorar los sistemas previos a la colisión con mejor detección de obstáculos, ciclistas y peatones o en el segundo freno de detención cuando el choque ya se ha producido.

En cuanto a sus características mecánicas, el Toyota RAV4 llega con dos motorizaciones híbridas y otras dos híbridas enchufables. Las dos primeras están formadas por un conjunto que suma 183 CV con tracción delantera o 191 CV con tracción total. Las enchufables parten de 286 CV (delantera) y 304 CV (total), ambas con una batería de 23 kWh que prometen 100 km de autonomía eléctrica según ciclo WLTP.

La batería se puede cargar mediante corriente alterna a un máximo de 11 kW y corriente continua a un máximo de 50 kW por lo que se puede pasar del 10 al 80% de la capacidad en 30 minutos.

De momento, Toyota no ha desvelado las dimensiones exactas del modelo, el tamaño del maletero ni el precio que tendrá en España.

Fotos | Toyota

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La noticia Toyota RAV4: ante el coche chino, Toyota apuesta por el conservadurismo y 100 km de autonomía eléctrica en sus híbridos enchufables fue publicada originalmente en Xataka por Alberto de la Torre .

Fuente

Xataka.com

Xataka.com

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