El tesorero del Sindicato Nacional de Guardaparques y Trabajadores de Áreas Protegidas de Conaf, César Bastías, se refirió a la tragedia ocurrida en el Parque Nacional Torres del Paine en la que murieron cinco turistas extranjeros.
En entrevista con el Canal 24 Horas, Bastías sostuvo que en el caso “hubo una responsabilidad compartida”, y rechazó que la crítica solo se centre en los encargados de proteger los terrenos, quienes incluso deben caminar 10 horas entre un puesto de control a otro.
El dirigente remarcó que “hay responsabilidad de los visitantes de no contar con el equipamiento necesario y estar atentos a las condiciones climáticas, de los operarios turísticos que no tienen la capacidad de acogida en caso de emergencia y también del Estado de no generar los recursos y equipamiento para enfrentar situaciones de este tipo”.
Añadió que el Estado de Chile “no ha incrementado el financiamiento al sistema de áreas protegidas”.
“Se ha mal usado el accidente”
César Bastías indico que “se ha mal usado el accidente. Hay interés hace rato de los operadores turísticos, empresas y del Gobierno Regional de quitar la administración del parque a Conaf para que tenga solo un fin turístico”.
“La función del área protegida no es solo recibir visitantes, sino proteger objetos únicos en el mundo, hay funciones ecosistémicas tremendas y solo se hace énfasis en turismo”, manifestó, consignó 24Horas.
Requerido respecto a qué pasa cuando el clima complica los recorridos de turistas, Bastías enfatizó que “los guardaparques no tienen la potestad para impedir el paso a turistas”.
Para el sindicato, el día de la tragedia hubo diversos hechos que, juntos, conjugaron el fatal desenlace.
“Hubo un período donde no había guardaparques, pero se juntaron aspectos. Cambios de turno, elecciones y falta de recursos”, agregó.
El dirigente señaló que “la responsabilidad de Conaf fue no cerrar todas las áreas protegidas de Chile por las elecciones presidenciales”, argumentando que el equipo de guardaparques debe, tal como los visitantes, recorrer largas distancias para entrar y salir de parques.
¿Por qué no se cierran parques y áreas protegidas? “Se debe a la presión de empresas turísticas”, acusó.
“Entonces, más que culpabilizar a un grupo de trabajaodres, lo que se debe hacer es generar la cooperación público y privada, evitando estos accidentes, y permitir enfrentar las temporadas de la mejor forma”, subrayó.
The post Tragedia en Torres del Paine: dirigente del sindicato de guardaparques dice que “hubo una responsabilidad compartida” appeared first on La Nación.
completa toda los campos para contáctarnos