Madrid, 25 mar (EFE).- El director de teatro y cine sueco, Ingmar Bergman, director de 'Sonata de otoño', 'El séptimo sello' o 'Fanny y Alexander', estrena en el Teatro Español, en Madrid, 'Tras el ensayo', un texto "muy autorreferencial en el que expone su relación con el teatro, con las mujeres, con el tiempo".
Así lo ha expresado este miércoles Ernesto Caballero, director de la obra, que se subirá a las tablas del Español a partir del 4 de abril.
"Bergman recorre las simas más recónditas del espíritu desde la pericia de un gran narrador", ha resaltado Caballero.
'Tras el ensayo' es un texto que el director sueco escribió en los años 80 para televisión y a Caballero le parece "que es una obra maestra del teatro, en la línea de August Strindberg o Antón Chéjov", ha señalado, para añadir que si bien utiliza los mimbres de la escena va mucho más allá.
"Indaga como nadie en todas las simas de las relaciones humanas, del poder, de la memoria, de la culpa y de la necesidad de redención", apostilla el director, un texto que rezuma "vida y conmoción interna".
La historia es un planteamiento triangular en la que un director, Henrik Vogler (Emilio Tomé), establece una relación con una joven actriz, Anna Egerman (Elisa Hipólito), hija de una intérprete deslumbrante, Rachel (Lucía Quintana), con la que el director tuvo una relación en el pasado.
La trama transcurre durante el ensayo de una función en el que el director se enfrenta a sus obsesiones, a su pasado y a las contradicciones del oficio.
"Hay una manipulación emocional que viene determinada por una necesidad afectiva que trata de una manera magistral, y resulta conmovedor", reconoce Caballero, que afirma que se ha enfrentado al texto como si lo hubiera escrito un dramaturgo de ahora, "eludiendo ese imaginario que se supone que es Bergman".
Elisa Hipólito reseña que se enfrentan a tres personajes amantes de su oficio, "a los que el ensayo abre la puerta a errores y aciertos que no sabemos si forman parte de la obra o de su vida". EFE
(Foto)
completa toda los campos para contáctarnos