El Ciudadano
Tras hallazgo de una “granja de bots” del operador político de la derecha latinoamericana, Fernando Cerimedo, el diputado Juan Santana (PS) indicó que oficiará al Servel para esclarecer si a través de su empresa Numen recibió pagos en campañas chilenas.
El asesor de figuras de la ultraderecha como Javier Milei en Argentina, Jair Bolsonaro en Brasil; Rodrigo Paz en Bolivia y Nasry Asfura en Honduras, se encuentra detenido en Bolivia y enfrenta una causa por tentativa de femicidio en contra de su expareja Nadia Beller.
Durante un allanamiento a una vivienda en un selecto country de La Paz que según la Fiscalía boliviana, habría sido ocupada por Cerimedo se encontró el equivalente a 50.000 dólares en moneda boliviana, dólares y euros, además de una granja de bots utilizada para generar miles de mensajes en redes sociales a través de cuentas creadas artificialmente por consultor como las 50.000 que en una entrevista con Infobae en mayo de 2023 admitió operaban en Argentina, además de otras utilizadas en Chile.
A través de un mensaje compartido en sus redes sociales, el diputado Santana recordó que en julio de 2025, la entonces candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei denunció que estaba siendo objetos de ataques por parte de bots, que le atribuían falsamente un diagnóstico de alzheimera y que incluso anunció una querella contra el Partido Republicano.
«En septiembre un reportaje identificó varias de esas cuentas, entre ellas una llamada Neuroc, y diputados del PS llevamos los antecedentes a la Fiscalía», señaló el parlamentario.
Asimismo, planteó que justo cuando Fernando Cerimedo está detenido en Bolivia y la fiscalía de ese país allanó una casa que ocupaba, donde dice haber encontrado una granja de bots,— lo que es negado por su defensa—»en esos mismos días Neuroc desapareció de X».
Santana también recordó que está documentado que la empresa de Cerimedo, Numen, operó en Chile para promover la opción del «Rechazo» durante el plebiscito constitucional de 2022.
De hecho, en la misma entrevista con Infobae de mayo de 2023, mientras asesoraba a Javier Milei, el operador político admitió: «El año pasado me la pasé viajando porque estaba trabajando para la campaña contra la propuesta de la nueva Constitución en Chile«.
El parlamentario, también señaló que fue el propio equipo digital de Milei «el que dijo públicamente» que Cerimedo también «trabajó» en las campañas del actual presidente de Chile, José Antonio Kast.
Ante este escenario, planteó que ya que la pasada el mandatario de ultraderecha condenó el hostigamiento digital contra periodistas, «entonces no debería haber ningún problema en transparentar esto».
«Voy a oficiar al Servel para que informe si Numen o sus sociedades relacionadas aparecen en alguna rendición de gasto electoral en Chile, y qué facultades tiene hoy para fiscalizar servicios digitales que una campaña contrata en el extranjero», anunció.
Sin embargo, indicó que sospecha «que la respuesta a lo segundo es ninguna, y ese es el problema de fondo que debemos resolver».
La entrada Tras hallazgo de granja de bots en Bolivia: diputado Santana pide al Servel esclarecer si empresa de Cerimedo recibió pagos en campañas chilenas se publicó primero en El Ciudadano.
completa toda los campos para contáctarnos