
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó este miércoles las declaraciones del primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, luego de que el líder local reiterara que la isla desea continuar bajo soberanía de Dinamarca. Trump advirtió que esa postura “va a ser un gran problema para él”, en un contexto de crecientes exigencias desde Washington para avanzar en la anexión del territorio.
“No sé quién es ni sé nada sobre él, pero eso va a ser un gran problema para él”, afirmó Trump, subrayando que no está de acuerdo con Nielsen. El primer ministro groenlandés había señalado el martes que, ante una eventual definición sobre el futuro de la isla, prefiere “la Groenlandia de ahora”, “danesa y no estadounidense”.
Nielsen formuló estas declaraciones durante una rueda de prensa conjunta con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, en la que remarcó que Groenlandia aspira a seguir siendo parte de “Dinamarca, la Unión Europea y la OTAN”. “Este no es el momento de divisiones y discusiones, es el momento de permanecer unidos y seguir construyendo sobre la comunidad que ya tenemos”, sostuvo.
El jefe de Gobierno groenlandés lamentó además las “inaceptables” amenazas de Trump contra la isla y reconoció que la situación constituye “una crisis geopolítica”. En ese sentido, subrayó que Groenlandia espera que el diálogo se desarrolle con respeto, considerando su posición constitucional, el Derecho Internacional y el derecho de su población a la autodeterminación.
La entrada Trump advierte al primer ministro de Groenlandia que su postura “va a ser un gran problema” se publicó primero en El Periodista.
completa toda los campos para contáctarnos