Trump eleva al 25% aranceles a Corea del Sur por retrasos en acuerdo comercial

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes un aumento de los aranceles a las importaciones procedentes de Corea del Sur, elevándolos del 15% al 25%, en represalia por los retrasos en la ratificación del acuerdo comercial alcanzado entre ambos países.

A través de redes sociales, Trump afirmó que el Parlamento surcoreano “no está cumpliendo con el acuerdo con Estados Unidos”, lo que lo llevó a ordenar el alza de los gravámenes sobre sectores clave como automóviles, madera, productos farmacéuticos y otras áreas estratégicas.

El mandatario recordó que el pacto fue negociado con el presidente Lee Jae Myung y anunciado el 30 de julio de 2025, y que sus términos fueron reafirmados durante su visita oficial a Corea del Sur el 29 de octubre del mismo año. “¿Por qué no lo ha aprobado aún el Legislativo coreano?”, cuestionó Trump.

El acuerdo contempla inversiones surcoreanas en Estados Unidos por 150.000 millones de dólares, además de nuevos contratos comerciales en áreas como construcción naval, energía nuclear, minerales críticos, gas natural licuado y aviación. Este último sector se vería especialmente beneficiado con la compra, por parte de Korean Airlines, de más de 100 aviones Boeing por un valor de 36.200 millones de dólares.

Asimismo, Corea del Sur se comprometió a adquirir anualmente 3,3 millones de toneladas de gas natural licuado estadounidense durante una década, a partir de 2028. En paralelo, el conglomerado Hyundai Motor Group anunció que incrementará sus inversiones en Estados Unidos hasta los 26.000 millones de dólares al año 2028, lo que representa un aumento de 5.000 millones de dólares respecto de los compromisos previos.

El anuncio reaviva las tensiones comerciales entre ambos aliados estratégicos y podría tener un impacto significativo en el comercio bilateral y en las cadenas globales de suministro.

La entrada Trump eleva al 25% aranceles a Corea del Sur por retrasos en acuerdo comercial se publicó primero en El Periodista.

Enero 27, 2026 • 8 horas atrás por: ElPeriodista.cl 46 visitas

🔥 Ver noticia completa en ElPeriodista.cl 🔥

Comentarios

Comentar

Noticias destacadas


Banner tips.cl

Contáctanos

completa toda los campos para contáctarnos

Todos los datos son necesarios