📂IOfertas.CL | 🛒IMotores.CL | ⭐Tips.CL | 💻Valdebenito.CL | 🧠IMascotas.CL |

Trump subasta una cena con él y desata preocupaciones por presunta corrupción y conflictos de interés

Trump subasta una cena con él y desata preocupaciones por presunta corrupción y conflictos de interés

El presidente estadounidense Donald Trump organizó una subasta en la que los principales compradores de su criptomoneda, $TRUMP, podrán cenar con él en uno de sus campos de golf y los que más inviertan, podrán hacer un recorrido por la Casa Blanca el próximo 22 de mayo. La subasta, que finalizó este lunes, levantó serias alertas por posible influencia extranjera, conflictos de interés y manipulación del mercado.

Debido al gran número de competidores, se implementó una tabla de clasificación para seguir la participación de los usuarios y sus niveles de posesión de monedas, informó la compañía india de noticias The Crypto Times. Una moneda meme es una parodia de una criptomoneda popular como Bitcoin y se llama así porque se hace eco de los memes que se viralizan en internet, explica el sitio de noticias financieras The Street.

En concreto, el sitio web vinculado a la moneda anunció el mes pasado que los 220 compradores más destacados serían invitados a una cena de gala con él. Aún más atractivo, los 25 primeros tendrían acceso a una recepción VIP privada con Trump, así como a un recorrido por la Casa Blanca, según el sitio web. Y los cuatro primeros recibirían un reloj de la marca Trump: “el reloj más hermoso jamás fabricado”.

Trump, cierra el puño mientras reacciona a los aplausos después de hablar en la cena de la convención del Partido Republicano de Carolina del Norte en Greenville, Carolina del Norte, EE. UU., 5 de junio de 2021. Foto: Archivo

Desde aquel anuncio, miles han invertido en esta moneda meme, haciendo subir su valor y generando millones en comisiones para la familia Trump y sus socios. La invitación ha sido criticada por políticos de ambos partidos, ha levantado sospechas sobre movimientos financieros irregulares y ha expuesto al presidente a potenciales actos de corrupción e influencia indebida, consignó The New York Times este lunes.

$TRUMP sube de valor en el mercado

Los inversionistas en criptomonedas de todo el mundo se han lanzado a adquirir la moneda digital $TRUMP, más conocida por su carácter especulativo que por su utilidad práctica.

El concurso disparó el precio de la moneda, añadiendo miles de millones de dólares al valor de un fondo de $TRUMP controlado por la familia Trump y sus socios comerciales. En cuestión de semanas, los Trump y sus socios han recaudado más de 1,3 millones de dólares en comisiones, llevándose una comisión cada vez que las monedas cambiaban de manos, según Chainalysis, una empresa de datos de criptomonedas.

Según la firma de inteligencia criptográfica Inca Digital, los compradores del cripto activo gastaron aproximadamente 148 millones de dólares en el concurso para ganar la oportunidad de cenar con el presidente en su club de golf privado en las afueras de Washington, DC, el 22 de mayo.

Algunos de estos compradores han declarado abiertamente que su motivación es lograr que Trump tome decisiones políticas alineadas con sus intereses. Algunos otros grandes comerciantes, percibiendo una oportunidad de sacar provecho, se han apresurado a vender sus tenencias de $TRUMP, aprovechando el aumento de precio causado por la campaña promocional de Trump a medida que ingresaba dinero nuevo de personas atraídas por su oferta de "la invitación más exclusiva del mundo“.

Los registros comerciales examinados por The New York Times muestran que una oleada de compras del token $TRUMP comenzó el día antes de que los promotores de la moneda anunciaran el concurso. La información sobre la próxima promoción se había filtrado, lo que permitió a algunos apostar anticipadamente a que el precio del mercado estaba a punto de subir, según sugieren los registros.

Los cripto inversores pierden millones

Durante casi un mes, la subasta vinculada a $TRUMP ha ofrecido cenas con el expresidente como premio, incentivando a compradores a competir en una tabla de clasificación. Sin embargo, la mayoría ha salido perdiendo: más de 760 mil personas han perdido dinero desde que la moneda se lanzó, mientras unos pocos inversores iniciales obtuvieron millones revendiendo a participantes menos expertos.

El sistema ha beneficiado principalmente a la familia Trump y a especuladores que aprovecharon el entusiasmo inicial. A pesar del aparente anonimato de los compradores, los registros públicos en Blockchain y el análisis de plataformas como Nansen revelan que muchos inversores están fuera de EE.UU., con operaciones realizadas en exchanges extranjeros como Binance o Bybit.

“Sería fantástico poder conocer al presidente”, dijo en una entrevista Kain Warwick, un emprendedor de criptomonedas de Sídney que figura en la clasificación. “Es algo que ni siquiera esperaba tener la oportunidad de hacer”.

Representaciones de criptomonedas se ven en esta ilustración, 10 de agosto de 2022. Foto: Archivo

$TRUMP fue ideada por Bill Zanker, socio cercano de Trump, a través de una empresa que comparte ganancias con otra controlada por sus hijos. Justo antes del anuncio de la cena con Trump, se esperaba una caída en el valor de la moneda por el desbloqueo de criptos en manos de los promotores, pero los rumores sobre la cena impulsaron una ola de compras que elevó su precio.

Trump comenzó a vender $TRUMP el 17 de enero, tres días antes de su investidura, lo que provocó un breve aumento del precio de la moneda, antes de desplomarse. La noticia de la cena se confirmó el 23 de abril con el lanzamiento del sitio oficial, lo que desató una segunda oleada de inversionistas, en su mayoría anónimos o extranjeros, que buscaban asegurar su lugar en la cena.

Entre ellos había empresas y figuras de peso en el mundo cripto, como la firma singapurense MemeCore y el polémico multimillonario Justin Sun, vinculado previamente a demandas por fraude. Aunque la ley prohíbe donaciones extranjeras a campañas, no impide comprar memecoins.

Y los empresarios de países como México y Australia vieron la cena como una oportunidad de lobby directo con Trump, para influir en decisiones de política comercial o regulatoria que beneficien sus negocios, según el Times

La discusión legislativa

La propuesta impulsada por la familia Trump también desató una fuerte controversia: la semana pasada, terminó complicando el avance de una ley clave sobre criptomonedas que se estaba discutiendo en el Congreso. La venta generó rechazo entre figuras del sector cripto y varios legisladores —incluso dentro del Partido Republicano— que manifestaron su oposición.

La senadora Cynthia Lummis (R-WY) habla con un reportero mientras camina por el metro del Senado durante una serie de votaciones en el Capitolio de los Estados Unidos el 16 de febrero de 2022 en Washington, DC. Foto: Archivo

Me da que pensar porque complica nuestro trabajo”, dijo la senadora Cynthia Lummis, republicana de Wyoming, en una entrevista la semana pasada después de que algunos demócratas comenzaran a mostrarse reacios al proyecto de ley sobre criptomonedas debido a la participación de Trump en la industria. “La imagen es desafiante”.

El intento de Trump y sus socios por promocionar la cena ha levantado alertas entre exreguladores, que creen que podría estar infringiendo leyes federales de valores. Aun así, es poco probable que lo investiguen, ya que su gobierno limitó el control sobre las criptomonedas en la SEC y el Departamento de Justicia.

“Esto sin duda habría dado lugar a una investigación inicial”, declaró John Reed Stark, abogado especializado en cumplimiento de la ley que trabajó 18 años en la SEC, incluso como jefe de su unidad encargada de examinar los delitos cibernéticos. “O al menos, sin duda lo habría hecho bajo las normas de las eras republicana y demócrata anteriores”.

Al respecto, los funcionarios de la Casa Blanca han rechazado las críticas. Un alto funcionario calificó la cena como un “evento privado” que se celebraría durante el tiempo libre del presidente.

En una conferencia de prensa el viernes pasado, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, afirmó que Trump está “cumpliendo con todas las leyes sobre conflicto de intereses”. “Les aseguro que el presidente actúa pensando únicamente en los intereses del pueblo estadounidense, priorizando a nuestro país y haciendo lo mejor para él. Punto”, dijo la Leavitt.

La familia Trump se forra

Desde que se anunció la cena con Trump para los grandes tenedores de la moneda meme, varios inversionistas han aprovechado la oportunidad para obtener ganancias rápidas. Un operador, conocido como “ABC”, compró 126.000 tokens y los vendió en solo ocho días, ganando US$ 407.000. Aunque vendió todo, aún podría ser invitado a la cena, ya que la selección depende de la tenencia promedio durante el concurso.

El Papa Francisco (derecha) posa con el Presidente de los Estados Unidos Donald Trump (centro), la Primera Dama de los Estados Unidos Melania Trump, y la hija del Presidente de los Estados Unidos Donald Trump, Ivanka Trump (izquierda), al final de una audiencia privada en el Vaticano el 24 de mayo de 2017. Foto: AFP

La familia Trump y sus socios han sido los mayores beneficiados, ganando comisiones por cada transacción de la moneda. Según Chainalysis, han acumulado $320 millones desde enero. Además, una empresa vinculada a Trump posee 800 millones de tokens, cuyo valor supera los $4.000 millones, aunque si se vendieran todos de una vez, el precio caería drásticamente.

Este modelo ha generado críticas por potenciales conflictos de interés, incluso entre algunos republicanos. A pesar de que Trump está exento de ciertas regulaciones por su cargo, el senador Ron Wyden lo calificó como “corrupto”.

La situación se complicó cuando una billetera vinculada al proyecto movió $50 millones a una cuenta más accesible, lo que desató temores de un colapso. Sin embargo, algunos inversionistas siguen comprando más tokens, buscando influir políticamente en futuras reuniones con Trump.

Mientras continúa la espera por saber quiénes son los 220 tenedores que cenarán con Trump y pasearán por la Casa Blanca, este lunes han circulado rumores sobre el lanzamiento de una nueva moneda meme en la red social Truth Social. Este lunes, Ran Neuner, fundador de la plataforma Crypto Banter, escribió en X que la moneda meme Truth Social se lanzará en las próximas 72 horas. Añadió que parece similar a la moneda meme que ya existe.

Fuente

LaTercera.com

LaTercera.com

Lo + visto

0 Comentarios

Escribe un comentario

Cargando, por favor espera...

482 visitas activas