Madrid, 12 dic (EFECOM).- UGT y CCOO urgen la puesta en marcha de políticas que garanticen el poder adquisitivo de las clases trabajadoras y que protejan a quienes más dificultades tienen para llegar a fin de mes.
En un comunicado, UGT reconoce que los salarios de convenio están presentando subidas consistentes, con una media del 3,5 % en lo que llevamos de año, pero alerta de que al menos dos millones de trabajadores registran subidas inferiores a la inflación media y sufren una pérdida de su poder adquisitivo.
"Es necesario reforzar y desplegar medidas que protejan a la población trabajadora frente a la reactivación del alza de los precios", insiste el sindicato, al tiempo que recuerda que los márgenes empresariales llevan alcanzando niveles récord durante los últimos tres años y por tanto las empresas pueden asumir dichas demandas.
Sobre este asunto, el secretario de Estudios y Discurso de CCOO, Carlos Gutiérrez, ha resaltado que "hay margen para seguir mejorando los salarios" y también para "avanzar en la reducción de la jornada laboral" teniendo en cuenta que los márgenes y el valor añadido de las empresas están "muy por encima de sus medias de largo plazo".
Por ello, ha vuelto a reclamar en un comunicado que la información completa del Observatorio de Márgenes Empresariales esté disponible para quienes negocian los convenios colectivos, de modo que las subidas salariales se ajusten realmente a la capacidad de las empresas y a la evolución de la productividad.
Gutiérrez ha añadido que aunque las personas trabajadoras están ganando poder de compra "esa mejora queda en parte neutralizada por el precio de la vivienda, que ha aumentado un 13 % en 2025", un encarecimiento que no queda reflejado en el IPC y tampoco el aumento del alquiler.
A su juicio, la situación es lo suficientemente grave como para exigir "una intervención decidida del sector público" y la puesta en marcha de un parque de vivienda asequible que reduzca el sobreesfuerzo económico de los hogares. EFECOM
completa toda los campos para contáctarnos