Valdebenito.CL | IOfertas.CL | Tips.CL | INoticias.CL | IMascotas.CL |

Un dermatólogo explica si se puede eliminar el acné con la dieta: “Te cuento lo que verdaderamente es efectivo”

Un dermatólogo explica si se puede eliminar el acné con la dieta: “Te cuento lo que verdaderamente es efectivo”

Algunos alimentos como los ultraprocesados o los azúcares refinados, si se consumen en exceso, pueden empeorar la producción de sebo en nuestro rostro El acné es una afección cutáneo que puede aparecer en forma de granos o puntos negros (Freepik)

“Lo cierto es que hasta un 42 % de las personas con acné modifican su dieta para intentar mejorarlo, pero no siempre lo hacen de la forma correcta y esto podría arruinar su salud”, explica el médico especialista en Dermatología Álex Docampo en uno de los vídeos publicado en su cuenta de TikTok (@alex.docampo.derma). Esta afección cutánea tan frecuente afecta principalmente a los adolescentes y ocurre cuando los folículos pilosos se tapan con grasa y células muertas, causando puntos negros, puntos blancos o granos.

La manera en la que abordamos nuestro estilo de vida y realizamos nuestra limpieza facial son claves para mejorar o empeorar el acné. Son muchos los estudios que analizan la relación entre la alimentación y la presencia de este trastorno de la piel, pero investigaciones recientes se centran en poner a prueba las creencias asentadas con respecto a este asunto. “Te cuento lo que verdaderamente es efectivo”, expresa Álex Docampo, haciendo referencia a las últimas novedades conocidas en el Congreso Americano de Dermatología, celebrado entre el 7 y el 11 de marzo en Orlando (Estados Unidos).

Alimentos que mejoran el acné

¿Se puede eliminar el acné solo con la dieta? Antes se creía que no existía una relación directa entre estos aspectos, pero en los últimos años los expertos se han decantado hacia la clasificación de los alimentos según si mejoran o empeoran la afección cutánea: mientras que la comida rápida, los ultraprocesados, los azúcares refinados y los lácteos son considerados como productos que estimulan la producción de sebo y favorecen el acné, otros como las frutas y verduras ricas en antioxidantes pueden ayudar a mejorar el problema. Son muchos los estudios que señalan que esto, efectivamente, es así; sin embargo, Álex Docampo se centra en tres investigaciones recientes que arrojan más luz sobre este asunto.

Una mujer con acné (Shutterstock España)

Un experimento reciente en Pakistán proporcionó a un grupo de mujeres una dieta con carga glucémica baja, es decir, con pocos azúcares libre, por lo que no provoca grandes aumentos en los niveles en sangre, en la producción de insulina y evita los picos de glucosa. “Se ve que su acné mejora. Es algo que ya sabíamos, pero esto nos aporta más datos”.

Además, desde hace varios años existe la creencia de que los suplementos de proteínas en polvo del gimnasio también pueden favorecer la aparición de granos. En un estudio realizado sobre jóvenes tailandeses, a la mitad de los participantes se les dio suplementos, mientras que a la otra mitad no. “Sorprendentemente la aparición de acné en cara y cuerpo fue igual en los dos grupos”, afirma Álex Docampo. Sin embargo, este resultado puede deberse a dos cuestiones: “que se utilizara una cantidad demasiado pequeña” o que otros estudios “estuvieran confundidos porque la gente que toma proteínas también tienen tendencia a tomar más anabolizantes, que eso sí que es algo que produce un aumento grave de acné” porque afectan al equilibrio hormonal del cuerpo.

Por último, un estudio realizado en chicas alemanas con déficit de Omega-3 concluyó que, “al darles suplementos, el acné también mejoró”. Esto es debido a que tiene propiedades antiinflamatorias y un impacto positivo en el equilibrio hormonal. Podemos encontrarlo, por ejemplo, en el pescado azul o en semillas y frutos secos como la chía o las nueces.

Por tanto, Álex Docampo señala que sí, “si tienes acné, viene bien llevar una dieta sana”, especialmente “con una carga glucémica baja”. Sin embargo, para ello “no es necesario que restrinjas ningún alimento en concreto”, pues “esto puede dar más problemas que beneficios”. No solo eso, sino que hay muchos acnés que requieren de pautas de un dermatólogo: “Necesitan tratamiento médico, bien en cremas o bajando la producción de sebo desde dentro, que es el origen de todo”.

Fuente

Infobae.com

Infobae.com

Lo + visto

0 Comentarios

Escribe un comentario

20,793 visitas activas