🔥Valdebenito.CL | 🔥Tips.CL | 💲IMascotas.CL | 📦IOfertas.CL | 💥IMotores.CL |

Un documental sobre el padre Mugica será presentado en Madrid, París y Roma

Un documental sobre el padre Mugica será presentado en Madrid, París y Roma

“Estoy seguro de que este es uno de los tantos milagros de Francisco que ya están pasando”, dice Walter Peña, uno de sus realizadores

El 11 de mayo de 2024 se estrenó en Argentina el documental “Padre Mugica. A la hora de la luz”, realización de Walter Peña y Nicolás Cuiñas para las productoras Pastoral Villera y Changa Films. Fue un puntapié que inició un amplio rally de proyecciones en colegios, universidades, sindicatos, centros culturales, parroquias y capillas de la Argentina en el marco del 50 aniversario de su fallecimiento. Y que continúa durante todo el 2025 sumando una variante: saltarán el océano en un tour que tocará Madrid, París y Roma.

“Creas o no, estoy seguro de que éste es uno de los tantos milagros de Francisco que ya están pasando. Y para los que no creen, qué bueno que su mensaje de amor y justicia social se propague. Así que yo diría seamos Francisco, seamos Mugica, seamos comunidad”, nos dice entusiasmado Walter Peña en diálogo para Infobae cuando le preguntamos sobre esta enorme posibilidad que se abre de dar a conocer vida y obra de padre Carlos Mugica —que tanto tiene que ver con Francisco— en Europa a través del documental.

Los realizadores del documental, junto al Padre Pepe Di Paola

Peña es un realizador convencido de que a través de diversos productos audiovisuales —recordemos que también junto con Cuiñas produjeron en pandemia la docuserie “Ser Esencial” que retrató historias de superación en distintos barrios humildes y villas argentinas, mostrando en cada capítulo que “nadie se salva solo”, en palabras del Papa Francisco— se puede sumar a la construcción de un mundo mejor, empezando por el que tenemos más cerca.

Una hora con Francisco y más

“En el 2023 tuve el privilegio de compartir en su casa, y lo digo con muchísima humildad, una hora con Francisco. Hablamos del proyecto de comunicación y del 50 aniversario de la muerte de padre Carlos Mugica que sería el 11 de mayo del 2024. Luego, pudimos producir el documental ‘Padre Mugica, a la hora de la luz’ con ayuda de organizaciones y la comunidad, y lo estrenamos en televisión en Canal 9 y en el cine Atlas de Paseo Alcorta que está en el medio de los dos barrios que frecuentó el padre Carlos: Recoleta y Barrio Mugica”, explica Peña señalando que la idea era que se proyectara en medio de comunidades, como había vivido el propio Mugica.

Una hora con Francisco

Hasta el día de hoy este documental ha concretado más de 50 funciones comunitarias en las que congregó más de 140.000 espectadores. La agenda para este año se presenta nutrida y variada, con la valiosa intervención de la providencia: “Le enviamos dos cartas a Francisco donde le decíamos lo bueno que sería trascender las fronteras con el documental y llegar hasta Roma, pero no obtuvimos respuesta. Sin embargo, a los días de fallecido el Papa nos llegaron respuestas afirmativas a través de la CAF. Sin pedirlo y casi naturalmente, Francisco hizo el milagro en palabras para creyentes: que Mugica volviera a Europa con su mensaje que es semilla del legado de Francisco. Creer o no, Francisco obró para que comunidades y organizaciones consiguieran que este viaje sea posible llevando el mensaje de una iglesia pobre para los pobres y de recibir la vida como viene”.

“El Banco de Desarrollo para América Latina (CAF) es clave para que nuestro proyecto se vaya haciendo realidad. Incluso el mes pasado —y junto con CAF también— organizamos una proyección del docu de Mugica en la Casa-Museo de Ana Frank, en CABA, reuniendo diversos grupos de personas —la rabina Silvina Chemen, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, entre otros— que pensamos que las experiencias del pasado, contadas con espíritu de esperanza y con miradas interreligiosas sobre la vida, pueden ser motivo para traccionar siempre a ser mejores agentes activos en nuestras comunidades y entornos”, explica Peña.

La presentación del documental en la Casa Museo Ana Frank

Un cura y un Papa

Peña unió al Papa y al cura argentinos: “Con el reciente fallecimiento del Papa Francisco, quien recogió y potenció el legado de Carlos Mugica —recordemos también que fue por iniciativa del propio Bergoglio que los restos de padre Carlos fueron trasladados a la Villa 31, a la parroquia Cristo Obrero— este homenaje hecho documental se convierte en un llamado urgente a la fraternidad y a la apertura de la Iglesia hacia los más vulnerables”. Y agregó: “Francisco nos dejó una huella muy clara para seguir: encarnar el Evangelio entre los más humildes, lo últimos, los de las periferias de la vida. El padre Mugica lo hizo en su tiempo y con su gente, sacudiendo indiferencias y hasta con sus propias contradicciones. Ambos ya son semilla. Como decimos en nuestro lema de presentación del documental: Seamos Francisco - Seamos Mugica - Seamos comunidad”.

Los realizadores junto al afiche de presentación del documental

El padre Mugica en Madrid

“La primera escala de estas proyecciones comunitarias será en Madrid, el 18 de junio en la Sala de cine de Casa de América, donde también seguiremos el camino que anduvo el padre Mugica en los años 70, a los que siguieron París y Roma, donde también proyectaremos el documental en fechas a determinar. Iremos con el padre Nacho Bagattini, párroco en Villa 31, llevando este mensaje de alto impacto simbólico y social”, siguió compartiendo Peña con Infobae.

Por si tomamos distraído a algún lector o lectora, damos algunas pinceladas sobre la vida del padre Mugica que justamente este documental recoge en la voz de sus contemporáneos y de su legado palpable entre los sacerdotes que continúan su carisma y las comunidades que lo refieren con gratitud y cariño: Carlos Mugica (1930–1974) fue un sacerdote argentino nacido en el seno de una familia aristocrática que, tras una formación jesuita, decidió abrazar la causa de los más pobres. Participó activamente en el Concilio Vaticano II y cofundó el grupo de Sacerdotes para el Tercer Mundo. En 1969 fundó la Capilla Cristo Obrero en la Villa 31, convirtiéndose en referente de la opción preferencial por los pobres. El 11 de mayo de 1974, tras celebrar misa, Mugica fue asesinado a balazos, convirtiéndose en un mártir cuyo ejemplo sigue inspirando proyectos de solidaridad y justicia social.

Fuente

Infobae.com

Infobae.com

Lo + visto

0 Comentarios

Escribe un comentario

5,031 visitas activas