Un estudio independiente ha medido la intensidad de la luz de las balizas más populares. Muchas aprueban por los pelos

Un estudio independiente ha medido la intensidad de la luz de las balizas más populares. Muchas aprueban por los pelos

El adiós de los triángulos en favor de las balizas V16 que tendrá lugar en 2026 trae ciertas ventajas, como la conectividad (aunque parcial) o la posibilidad de colocarla sin salir del vehículo. Eso sí, también trae bajo el brazo otras incógnitas como la privacidad, el miedo a que no tenga cobertura o no funcione (va a pilas) y por supuesto, la visibilidad. 

En teoría, las balizas se pueden ver hasta a un kilómetro de distancia. En teoría. En la práctica, en determinadas situaciones su visibilidad baja drásticamente hasta los 50 metros. Las balizas V16 son compactas y con un sistema de iluminación para verse a lo lejos durante al menos media hora.

Las balizas v16 que debemos tener en nuestro coche para actuar según marca la ley y evitar multas deben estar certificadas, lo que garantiza el cumplimiento de estos parámetros. Sin embargo, estas balizas v16 homologadas no se ven tan bien, algo que se puede comprobar en vivo y en directo en carretera en diferentes escenarios, pero que también ha puesto a prueba el laboratorio independiente Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), que ha analizado once balizas homologadas para determinar cuál es la más visible de todas las de la comparativa y tienen una ganadora. 

Las balizas V16 no se ven tan bien ni en carretera ni en el laboratorio

Según el Real Decreto 159/2021 que establece sus características, la luz debe cubrir un 'campo de visibilidad horizontal de 360 grados y en vertical un mínimo de ± 8 grados hacia arriba y hacia abajo'. En cuanto a intensidad luminosa, 'debe ser en el grado 0, entre 40 y 80 candelas efectivas, y en los grados ±8, de un mínimo de 25 candelas'. Y que esta intensidad se mantenga durante al menos 30 minutos.

Un vistazo más a fondo al pliego de condiciones del nuevo dispositivo de señalización de la DGT es que debe tener una potencia de entre 40 y 700 candelas en el eje frontal (grado 0) y de entre 25 y 600 candelas en vertical. Y aquí es donde empiezan las sorpresas: ya no es que ninguno de los dispositivos analizados se acerque a ese máximo legal, es que unos cuantos aprueban por los pelos en este análisis del laboratorio independiente gallego.

Esta cuestión es preocupante si tenemos en cuenta que su principal misión es alertar a otros coches de nuestra presencia en el arcén, independientemente de que puedan saberlo por otros medios como paneles luminosos o coches conectados. Pero es que además la visibilidad empeora con el paso del tiempo. La normativa exige que cumpla con el margen legal al menos media hora y tras medir su intensidad luminosa al inicio y transcurridos 30 minutos han descubierto que el descenso es notable en algunos modelos . Solo un par de balizas se destapan brillando más pasada media hora.

Para llevar a cabo estas pruebas, el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia empleó un goniofotómetro: GO-A de LMT calibrado y con certificado 17025 y como entorno, una sala oscura de 30 metros de largo y 9,5 metros de ancho a temperatura de 23 grados (recordemos que las balizas funcionan bien en un rango de temperaturas, así que mucho ojo con las olas polares y las de calor).

Aunque todas y cada una de las balizas V16 del estudio cumplen con los criterios establecidos por la DGT y están homologadas, por lo que con todas ellas estarías cumpliendo con lo que dice la ley y quedarías libre de sanciones, la realidad es que con mayor intensidad luminosa, es más probable que te vean. Porque evidentemente, además de cumplir con la ley, lo que quieres en una situación excepcional como una avería o accidente es evitar problemas a otros conductores y que la asistencia llegue cuanto antes. Estos son los resultados: 

Candelas minuto 1

Candelas minuto 30

Help Flash IOT+

(IMEI 863431067270051)

299

209

SOS Traffic (IMEI 863431067270051)

210

157

OSRAM Led Guardian (IMEI 860197074597157)

105

104

Carlite GEO (IMEI 863431061100031)

69

67

SOS Road (DEF24205L000427)

117

95

SOOS V16 (IMEI 860607089749023)

55

55

FLASHLED (IMEI 861413072445342)

115

77

FASELIGHT

109

77

PMK  (IMEI 866988076962652)

54

53

CHALLUX (IMEI 863431064099453)

52

54

LEDONE  (IMEI 861902055406578)

64

85

Así pues, la baliza V16 que mejor se ve según este laboratorio independiente es la Help Flash IOT+, una variante de la baliza oficial de Vodafone fabricada en el estado que en su ficha técnica detalla que alcanza 250 candelas de visibilidad y que puede comprarse por menos de 40 euros.

En Xataka Móvil | Mitos y realidades de la conectividad de las balizas V16: qué puedes y qué no puedes hacer con ellas y riesgos de privacidad

En Xataka Móvil | La gran guía sobre las balizas V16 en España: qué son, cuándo son obligatorias y todo sobre las sustitutas de los triángulos de la DGT

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La noticia Un estudio independiente ha medido la intensidad de la luz de las balizas más populares. Muchas aprueban por los pelos fue publicada originalmente en Xataka Móvil por Eva R. de Luis .

Noviembre 30, 2025 • 14 días atrás por: XatakaMovil.com 63 visitas

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