Banner iofertas.cl
Un riesgo ya identificado en la cordillera chilena: WWF llama a prevenir ahora las inundaciones glaciares tras tragedia en Nepal

El Ciudadano

La devastadora riada que golpeó el norte de Nepal, en la frontera con el Tíbet, dejando hasta ahora al menos 160 muertos y centenares de desaparecidos, debe llamar la atención «a nivel nacional, con foco en la cordillera», alertaron desde la organización internacional WWF Chile.

Desde la ONG plantearon que, «si bien el país no enfrenta hoy un nivel de amenaza comparable, el fenómeno de fondo, relativo a glaciares en retroceso acelerado debido al cambio climático y que forman lagunas cada vez más grandes e inestables, también ha sido identificado en Chile, incluso en la zona central, por lo que se requieren esfuerzos en monitoreo y prevención».

En un primer momento, el gobierno de Nepal atribuyó el desastre a un sismo de magnitud 4,4 que habría causado un deslizamiento y liberado agua de un lago glaciar. Pero, científicos internacionales han planteado otra versión, indicando que lo registrado como sismo sería en realidad una avalancha de hielo.

Así, hasta este momento, no hay consenso sobre la causa exacta, «aunque esa zona ya vivió en 2025 un episodio similar confirmado como GLOF, sigla en inglés para referir a una inundación por vaciamiento de lago glaciar», destacaron desde WWF Chile.

«Todavía no sabemos con certeza qué gatilló esta tragedia, pero sí sabemos que el lugar devastado es una de las zonas del planeta con más glaciares en retroceso, y eso multiplica los escenarios de riesgo, sea por avalanchas de hielo, sismos que remueven laderas inestables o lagos glaciares que se rompen», explicó Uri Colodro, líder global de Ciudades de WWF y coordinador de Cambio Climático y Ciudades de la organización.

«Sea cual sea la causa exacta, sin embargo, sabemos que el cambio climático es un factor importante en este tipo de desastres, contribuyendo no solo a su origen, sino que incrementando su intensidad y poder destructivo», remarcó Colodro.

Un riesgo ya identificado en la cordillera chilena

Desde WWF señalaron que lo ocurrido en Nepal no es un fenómeno exclusivo de Asia.

«Diversos estudios de universidades nacionales muestran, por ejemplo, que el glaciar Echaurren Norte, en la Región Metropolitana, perdió el 65% de su superficie desde 1955 (U. de Chile), mientras que el glaciar Universidad perdió en un año un volumen de agua equivalente al consumo anual de una ciudad de 580 mil habitantes (U. de O’Higgins)», detalló la ONG.

En la misma línea, otras evaluaciones, como la del Programa Hidroclimático Regional para los Andes, muestran que existen glaciares con alta susceptibilidad de sufrir un GLOF en la zona central: «Al derretirse más rápido, los glaciares forman lagunas contenidas por barreras de hielo o morrenas que pueden colapsar ante un sismo, un alud o una lluvia intensa, el mismo mecanismo en discusión en Nepal».

Y si bien en Chile «no se ha registrado un GLOF con víctimas, principalmente por tratarse de zonas remotas, esto cambia con la expansión de diversas actividades, como el turismo de montaña, el desarrollo de proyectos e infraestructura y los asentamientos que se van acercando a estas zonas», puntualizaron desde WWF.

«Lo que vimos en Nepal es un espejo de un riesgo que Chile ya tiene identificado en su cordillera. Mientras el riesgo crece con el cambio climático, la exposición de personas también crece. Impulsar más acciones concretas de adaptación es hoy una urgencia», agregó Uri Colodro.

Para WWF Chile, este episodio se suma a una tendencia que el país ya está sufriendo. Desde hace semanas el Súper Niño ha golpeado con fuerza la zona centro-sur, en un contexto de sequías prolongadas, varios años seguidos de grandes incendios masivos y olas de calor.

Por lo mismo, la organización insiste en reforzar la adaptación, una tarea que hoy enfrenta realidades como que menos de un tercio de los municipios chilenos cuenta con Planes de Acción Comunal de Cambio Climático (PACCC).

«Las soluciones existen, pero requieren inversión y voluntad política: sistemas de alerta temprana, monitoreo de glaciares, restauración de cuencas, protección de humedales y otras Soluciones basadas en la Naturaleza, además de una planificación territorial donde los asentamientos humanos no sigan expandiéndose hacia zonas de riesgo, son pasos que Chile puede dar ahora, antes de tener que seguir lamentando los crecientes impactos de la crisis climática en un país de alta vulnerabilidad», concluyó Colodro.

Seguiremos informando.
En la foto de portada: Rescatistas utilizan una excavadora para trasladar a salvo a una víctima de las inundaciones repentinas a lo largo del río Trishuli, en el distrito de Nuwakot, Nepal. Créditos: @Niranjan Shrestha

La entrada Un riesgo ya identificado en la cordillera chilena: WWF llama a prevenir ahora las inundaciones glaciares tras tragedia en Nepal se publicó primero en El Ciudadano.

Agosto 26, 2026 • 1 hora atrás por: ElCiudadano.cl 22 visitas 2418195

🔥 Ver noticia completa en ElCiudadano.cl 🔥

Comentarios

Comentar

Noticias destacadas


Banner tips.cl

Contáctanos

completa toda los campos para contáctarnos

Todos los datos son necesarios