Banner imotores.cl
Una de las 100 especies más dañinas del mundo se ha instalado en España. Es una monísima tortuga doméstica

Una de las 100 especies más dañinas del mundo se ha instalado en España. Es una monísima tortuga doméstica

No son buenos tiempos para las tortugas españolas. En la península solo tenemos dos especies autóctonas de galápago de agua dulce: las leprosas (Mauremys leprosa) y las europeas (Emys orbicularis). Las dos están en retroceso y no es (solo) por la caza y la destrucción de sus hábitats; es, sobre todo, por algo mucho más prosaico: los centenares de tortugas que se venden cada año y que acaban abandonadas en ríos, embalses o charcas. 

Esto no es nuevo; llevamos desde el 97 prohibiendo la venta de cada vez más tortugas exóticas. El problema es que la situación se nos ha ido completamente de las manos.

Las tortugas se han convertido en una verdadera plaga en las provincias de interior.

Las tortugas son un pésimo regalo. Y, como digo, llevamos sabiéndolo casi 30 años. El Estado (en 1997, en 2013 y en 2025) ha ido prohibiendo sucesivamente la venta de  cada vez más especies de tortugas. No ha servido de mucho: cada vez que se prohibe una especie, se sustituye por otra. Especialmente, entre particulares. Todas ellas acaban de la misma manera: en el medio natural. 

El mejor ejemplo tiene menos de un año: en mayo de 2025, el Ministerio amplió el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras incorporando a los dos géneros de tortugas (Pseudemys y Mauremys) que empezaron a vender las tiendas cuando se prohibieron las Trachemys en 2013. 

No existe un estudio sistemático del problema, pero las señales son claras. En Salamanca, por ejemplo hay presencia confirmada de tortugas pintadas y de tortugas de vientre rojo de Florida. Y en Extremadura, según la Junta, hay ocho tortugas exóticas por cada autóctona en el Guadiana. En Cataluña, para finalizar el paseo por la geografía peninsular, se han encontrado 17 especies distintas en diferentes zonas naturales.

Y no es ninguna tontería. Al fin y al cabo, la tortuga de Florida forma parte de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo. Aunque llevan prohibidas más de 30 años en toda Europa, siguen haciendo estragos. Estas especies representan la segunda causa de pérdida de biodiversidad en el mundo. 

¿Qué hacer si tenemos una tortuga en casa? Es importante tener en cuenta que, de una forma u otra, solo es legal tener tortugas prohibidas en casa si fueron adquiridas antes de la prohibición y se declararon en su momento ante la autoridad pertinente. Pero está prohibida su cesión, venta o reproducción; y, por supuesto, soltarlas en el medio natural. 

Imagen | Pedro Novales

En Xataka | Cada vez hay más tortugas en las playas del Mediterráneo español. No son buenas noticias para ninguno de los implicados


-
La noticia Una de las 100 especies más dañinas del mundo se ha instalado en España. Es una monísima tortuga doméstica fue publicada originalmente en Xataka por Javier Jiménez .

Marzo 18, 2026 • 2 horas atrás por: Xataka.com 23 visitas 1887522

🔥 Ver noticia completa en Xataka.com 🔥

Comentarios

Comentar

Noticias destacadas


Contáctanos

completa toda los campos para contáctarnos

Todos los datos son necesarios