El miedo se respira en las ciudades de Japón. La alarmente escalada de ataques de osos cerca de las urbes ha desatado la respuesta sin precedentes tanto del Gobierno como del sector privado. Desde abril, al menos 13 personas han muerto, y 196 han resultado heridas en los últimos años. Incluso, en algunas regiones, el servicio postal ha tenido que suspenderse y las Fuerzas Terrestres de Autodefensa (Ejército) han ido a apoyar en operaciones de control y sacrifico de animales.
“Los osos se están acercando cada vez más a los seres humanos, a nuestras zonas residenciales”, declaró Ryoji Suzuki, presidente de una asociación de cazadores en Ōtsuki, a Kyodo. En respuesta a la emergencia, la empresa japonesa Jacaon ha presentado Kumacon, un innovador contenedor convertido en refugio a prueba de osos. Desarrollado en colaboración con la Universidad de Ciencias de Tokio, el Kumacon está diseñado para proteger a las personas durante ataques de osos pardos, la especie más grande de Japón.
El refugio está construido sobre un contenedor de transporte estándar, reforzado con acero capaz de soportar hasta 350 MPa, 50 veces más que la presión ejercida por la mordedura de un oso de este tipo. Además, puede resistir impactos de más de 192 toneladas, asegurando que los ocupantes permanezcan a salvo incluso durante un asedio prolongado.

En su interior, Kumacon ha sido optimizado para estancias de hasta tres días. De serie, incluye:
Opcionalmente, el refugio puede equipararse con sensores de movimiento e infrarrojos, luces estroboscópicas y un micrófono externo para intentar disuadir al animal. “Se trata de un refugio que garantiza la seguridad de los ocupantes ante los ataques más agresivos de un oso”, ha afirmado Jacaon.
Más allá de la protección contra osos, la empresa espera que el refugio se convierta en una infraestructura estándar para la preparación ante desastres, útil en hogares aislados, campamentos, escuelas y casas de huéspedes rurales. Aunque no sustituye las evacuaciones obligatorias, el refugio puede ofrecer seguridad temporal frente a desastres naturales.
El Kumacon estará disponible en tres tamaños: 3,7 metros, 6,1 metros y 12,2 metros, suficiente para albergar hasta 12 personas. Los pedidos comenzarán en diciembre, con instalaciones previstas para la primavera, cuando los osos salen de la hibernación.
El fenómeno no se limita a áreas rurales. La despoblación, el envejecimiento de la población y el abandono de tierras agrícolas han eliminado las zonas de amortiguación entre humanos y fauna salvaje. Según Onishi Naoki, del Instituto de Investigación Forestal y de Productos Forestales: “Los osos acuden en busca de algo de comer, atravesando campos cubiertos de maleza y zonas despobladas que quedan tranquilas y a oscuras por la noche”.
En la prefectura de Akita, solo en el primer semestre se han registrado 60 ataques y más de 20.000 avistamientos de osos. La intervención militar ha sido principalmente de apoyo logístico, con transporte de cazadores, vigilancia y recopilación de información mediante drones. “No se trata solo de una emergencia de seguridad, sino de un problema ecológico y demográfico que refleja la transformación de las zonas rurales del país”, advirtió un funcionario del Ministerio de Medio Ambiente.
completa toda los campos para contáctarnos