Una empresa pública de construcción y un banco público de suelos: Winter (FA) anuncia proyectos de gobierno en materia de vivienda
- 1 Días, 14 Horas, 8 Minutos
- LaTercera.com
- Noticias
Una empresa pública de construcción y un banco público de suelos: Winter (FA) anuncia proyectos de gobierno en materia de vivienda

En un encuentro de la Unión Comunal de Comités de Vivienda “Las Tres Leguas”, de la comuna de San Joaquín, el candidato presidencial Gonzalo Winter (FA) anunció este sábado que, en su eventual gobierno, creará una Empresa Pública de Construcción Industrializada.
Además, explicó que llevaría a cabo el proyecto del Banco Público de Suelos para frenar la especulación inmobiliaria y facilitar el acceso a terrenos por parte del Estado.
De acuerdo al candidato, esta empresa pública buscaría reducir en 60% los tiempos de ejecución y, de esa forma, enfrentar el déficit habitacional que vive el país. Esta iniciativa contempla la instalación de cuatro plantas estratégicamente distribuidas a lo largo de Chile, con el objetivo de fabricar viviendas a través de sistemas industrializados.
Estos sistemas permitirían acortar los tiempos de construcción, eliminando “trabas burocráticas” y optimizando recursos públicos.

En esa oportunidad, Winter comentó que “vamos a crear una Empresa Pública de Construcción Industrializada porque no puede ser que en Chile, los comités de vivienda y las personas tengan que esperar tanto tiempo para acceder a una vivienda".
“No más vecinos que sean demasiado ricos para el Estado y demasiado pobres para el banco. Queremos usar la tecnología para lo que realmente importa: asegurar que ninguna familia tenga que seguir esperando diez o quince años por una vivienda digna", sostuvo el candidato.
Agregó que “queremos un Estado que actúe con eficiencia y convicción, que ponga la tecnología al servicio del bienestar”.

Winter también criticó la falta de avances en La Legua Emergencia y señaló que, en su eventual gobierno, se fomentará un rol activo del Estado en la planificación urbana y con barrios integrados.
“La Legua Emergencia lleva 75 años esperando. Eso no es un problema de este gobierno o el anterior, es una señal del fracaso estructural del Estado de Chile”, señaló en el encuentro.
Por su lado, la dirigente de la Unión Comunal de Comités de Vivienda, “Las Tres Leguas”, Lidia Guayo, destacó que “Winter no ha estado solo en uno, sino en cinco proyectos con nosotros. Ha estado en los comedores, en la población, resolviendo los problemas de San Joaquín. Por eso lo apoyamos”.
“Nuestra fuerza transformadora no se queda en discursos: se traduce en propuestas claras para recuperar el derecho a una vivienda digna y a un futuro mejor”, concluyó el candidato.
0 Comentarios