Unificar el impuesto de sucesiones y donaciones en todas las autonomías triplicaría su recaudación hasta los 10.200 millones
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Unificar el impuesto de sucesiones y donaciones en todas las autonomías triplicaría su recaudación hasta los 10.200 millones

El Banco de España calcula que armonizar el ISD con la ley estatal elevaría los ingresos de Hacienda por ese tributo hasta alcanzar el 0,7% del PIB
ElBanco de Españaha puesto sobre la mesa el impacto que tendría unareforma integral delimpuesto sobre sucesiones y donaciones (ISD)en todo el territorio nacional y calcula que si todas las comunidades autónomas alinearan sus parámetros con los fijados en laley estatalde referencia para este tributo, larecaudación anualpodría crecer hasta el0,7% del Producto Interior Bruto (PIB) y alcanzar los 10.200 millones de euros.
Esta cifra supondríatriplicarlosingresos obtenidos en 2023,que se situaron en torno al 0,23% del PIB, según recoge el supervisor en su último boletín económico tituladoEl posible impacto recaudatorio de algunas reformas hipotéticas del impuesto sobre sucesiones y donaciones.
El incremento hasta el 0,7% del PIB se produciría bajo el supuesto de que lasmodificaciones normativasno alterasen de forma significativa el comportamiento de los contribuyentes. Tal y como explican los autores del estudio,Isabel Micó y Roberto Ramos, “esta cuantificación parte del supuesto de que las modificaciones introducidas en el tributo no inducirían cambios sustanciales en el comportamiento de los agentes económicos”.

España recauda más por ISD que la media europea
El porcentaje del0,23% delPIBque se obtuvo en España en 2023 por el impuesto sobre sucesiones y donaciones sitúa a nuestro paíspor encima de la media europeaen recaudación por este tributo que alcanzó en el mismo año un0,15%.
No obstante, España se mantiene todavía a cierta distancia de loslíderes europeos que más recaudanpor el ISD:Francia y Bélgicarecaudan un 0,8% y un 0,6% de su PIB, respectivamente, mientras que Alemania y Dinamarca registran niveles comparables a los españoles. En el extremo opuesto, países como Portugal, Austria y Suecia no aplican actualmente este tipo de gravamen.
Diferencias radicales entre autonomías
Una de las principales conclusiones del informe es laprofunda disparidadexistente en el tratamiento y la recaudación del ISDentre comunidades autónomas, que disponen de amplias competencias para cambiar los parámetros de este tributo. En 2023, las comunidades quemás ingresos registraronen relación con su PIB fueronBaleares, Asturias, Cataluña y La Rioja, todas ellas por encima del 0,3%. En contraste, Extremadura, Andalucía y la Región de Murcia se situaron por debajo del 0,15% del PIB.
Según recoge el informe, “las diferencias regionales en la recaudación pueden responder a ciertasdisparidades demográficas, económicas y sociales, otra parte es atribuible a las distintasparametrizaciones del impuestoa nivel regional”. En general, añade el estudio, “los cambios aprobados por las comunidades autónomas han consistido en laampliación de las reducciones según el grado de parentescoy en la introducción debonificacionesen la cuota para los sucesores directos (descendientes y cónyuge)“.

Efectos de las reformas sobre los ingresos
El Banco de España ha empleado un modelo de microsimulación para estimar losefectos de varias reformas, partiendo de la situación actual y aplicando diferentes escenarios normativos que equipararían la tributación en todo el territorio nacional.
En el primero de estos escenarios alternativos, que contempla laeliminación de bonificacionessobre la cuota, el informe calcula que la recaudaciónaumentaría hasta el 0,43% del PIB,es decir,5.900 millonesde euros al año. En el segundo, que suma a lo anterior la aplicación de latarifa estatal de referencia, los ingresos llegarían hasta el0,46% del PIB, que representa 6.400 millones de euros.
El tercer y cuarto escenarios, que incorporan también la aplicación de reducciones por parentesco en los niveles fijados por ley nacional y el resto de variables de la normativa estatal, arrojan respectivamente unarecaudación potencial equivalente al 0,67% y al 0,74%del PIB, con ingresos de 9.200 y 10.200 millones de euros, respectivamente.
Las mayores bonificaciones
El impacto del aumento de ingresos sería diferente en cada comunidad autónoma. El informe subraya que, en términos absolutos,gran parte del incremento recaudatorio procedería de la Comunidad de Madrid, región donde la cuota tributaria del impuesto sobre sucesiones y donaciones está actualmente bonificada en gran medida, lo que reduce de forma significativa la recaudación. Por otra parte, la equiparación de la tarifa estatal influiría sobre todo enCataluña y Baleares, comunidades en las que la escala de gravamen es en la actualidad ligeramente inferior a la marcada por la referencia estatal.
Adicionalmente, el restablecimiento de lasreducciones por parentescotal y como fija la normativa estatal incidiría de forma especial enAndalucía y Cataluña, autonomías que han establecido reducciones más elevadas que las previstas a nivel nacional. Al aplicar el conjunto completo de parámetros estatales de referencia, el aumento recaudatorio volvería a concentrarse principalmente en estos territorios.

Madrid, suma y sigue
En cuanto a la Comunidad de Madrid, ha ampliado este martes las bonificaciones al impuesto sobre sucesiones y donaciones al entrar en vigor unasubida de la bonificación del 25% al 50%del tributo para las operaciones entrehermanos y entre tíos y sobrinospor consanguinidad y será aplicable a todo elGrupo III de parentesco, lo que generará un ahorro aproximado de 140 millones de euros anuales a los madrileños, según han informado fuentes de la comunidad.
Además, la bonificación se incrementa al100%en el caso de lasdonaciones esporádicasentre particulares que seaninferiores a 1.000 euros, eliminando la obligación de presentar autoliquidación por debajo de esa cuantía. También se elimina el requisito formal deotorgamiento de documento públicoante notario para donaciones de hasta 10.000 euros.
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