Desde su creación, la Universidad de Chile ha estado al servicio del país con su vocación de excelencia, contribuyendo de forma permanente a satisfacer necesidades e intereses de la sociedad y colaborando con el Estado en la generación de propuestas e innovaciones.
En este contexto, la institución impulsó “#PúblicaParaLaRepública, un documento que reúne aprendizajes, desafíos y orientaciones para fortalecer el vínculo entre el Estado y la Universidad. El texto fue generado a partir de la sistematización de conocimientos emanados en el proceso “#PúblicaParaLaRepública, Pensar y actuar en la política pública desde la Universidad de Chile”, un espacio de reflexión académica liderado por la dirección de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) en colaboración con la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (VEXCOM).
Este jueves 4 de diciembre en el ex Congreso Nacional de Santiago se realizará el lanzamiento de #PúblicaParaLaRepública. La actividad representa un importante hito para el desarrollo universitario, abriendo un espacio de diálogo entre el mundo académico y los actores públicos en torno a los desafíos de construir políticas basadas en conocimiento y con sentido de bien común.
El espacio contará con las palabras de la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés y la directora de Innovación, Anahí Urquiza. Además, formará parte de la instancia el espacio de reflexión “Universidad y Estado: repensar la articulación para el bien común”, en el que participará el senador Francisco Chahuán; la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro; y representantes del Gobierno. La moderación del espacio estará a cargo del académico de la Facultad de Medicina, Fernando Valiente.
Frente a este hito, la prorectora de la Universidad de Chile, Alejandra Mizala, mencionó que “el lanzamiento de #PúblicaParaLaRepública marca un hito para el plantel. Este documento recoge el trabajo de más de 120 académicas y académicos que reflexionaron colectivamente sobre cómo fortalecer la interfaz entre ciencia y política pública y cómo poner el conocimiento universitario al servicio del bien común. Este es un compromiso explícito de una universidad pública que desde su fundación se piensa a sí misma como un actor activo en la vida republicana, capaz de contribuir con evidencia, colaboración y mirada crítica a las decisiones que afectan el futuro del país”.
Por su parte, la directora de Innovación UChile, Anahí Urquiza, explicó que “las universidades en América Latina siempre han sido muy relevantes para el desarrollo de políticas públicas. Son instituciones críticas para acumular y gestionar conocimiento que después es utilizado para abordar desafíos sociales de múltiples ámbitos. Hoy no solo debemos visibilizar este rol, sino que también preguntarnos cómo nos estamos articulando con el sector público, identificando barreras y oportunidades para mejorar nuestro aporte en los desafíos del país”.
El proceso “#PúblicaParaLaRepública se desarrolló el 2024, con la participación de 126 académicos y académicas pertenecientes a las diversas unidades académicas y vicerrectorías de la Universidad, quienes problematizaron sobre el vínculo histórico y actual que mantiene el plantel en la construcción de políticas públicas.
El documento reúne los principales planteamientos de la comunidad académica tras el proceso consultivo, destacando la incidencia académica como un aporte activo al bienestar colectivo desde las ciencias, las humanidades y las artes. Entre sus contenidos, identifica como oportunidades las experiencias previas de colaboración, que fortalecen el aprendizaje y ponen en valor la trayectoria de docentes involucrados en distintos procesos. También releva desafíos, como comunicar resultados de manera clara, sin perder rigurosidad, y la necesidad de crear canales permanentes entre la academia y el Estado que incorporen la participación ciudadana en la generación de conocimiento.
Beatriz Rahmer, encargada de innovación Social de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, y coordinadora del proceso participativo, sostuvo que “aunque la Universidad de Chile produce conocimiento valioso, el paso desde la evidencia a la decisión pública no es automático: requiere mecanismos, personas y estrategias. Muchas de esas piezas existen, pero no siempre las vemos; otras faltan o están dispersas. Si queremos hacerlo mejor, necesitamos conocerlas, reconocerlas y profesionalizarlas”.
Por su parte, la académica de la Facultad de Medicina y participante del proceso, Lorena Rodríguez, aseguró que “parte de nuestro rol es vincularnos con el medio para capturar los contextos que nos rodean y que reflejan a nuestra sociedad, pues si estudiamos las realidades políticas, sociales, territoriales en distintos ámbitos, ese conocimiento experto tiene que estar disponible para mejorar las condiciones de nuestra población”.
The post Universidad de Chile invita a repensar el futuro y las capacidades de articulación para el desarrollo de las políticas públicas appeared first on La Nación.
completa toda los campos para contáctarnos