Banner imascotas.cl
Universidad de Chile se desmarca de acto por Cuba del Partido Comunista realizado en la Sala Isidora Zegers

La Universidad de Chile emitió este sábado un comunicado oficial en el que se desmarca del acto de conmemoración de los 67 años de la Revolución Cubana, realizado el pasado 6 de enero por el Partido Comunista de Chile en la Sala Isidora Zegers, dependiente de la Facultad de Artes.

En el documento, fechado el 11 de enero de 2026, la Rectoría señaló que no tuvo conocimiento previo de la realización de dicha actividad, la cual fue posteriormente difundida en medios de comunicación. Asimismo, expresó su rechazo categórico a cualquier utilización político-partidista de las instalaciones y bienes de la Universidad, señalando que este tipo de prácticas vulnera los principios que rigen a la institución como entidad pública, pluralista y autónoma.

“El uso de espacios universitarios con fines político-partidistas atenta contra la autonomía de la Universidad y su carácter de institución al servicio del país y de la sociedad en su conjunto”, sostiene el comunicado, subrayando la necesidad de actuar con responsabilidad, probidad y prescindencia política para garantizar la imparcialidad y legitimidad del quehacer público.

La Rectoría recordó además que no ha autorizado actos de carácter partidista, pese a las diversas solicitudes recibidas en los últimos años por parte de agrupaciones de distinto espectro ideológico, reafirmando que la Universidad debe resguardar su independencia frente a intereses políticos.

En el texto, la institución enfatiza su rol como espacio de pensamiento crítico, libre intercambio de ideas y producción de conocimiento, destacando que su compromiso con la democracia, los derechos humanos y la memoria histórica se ejerce siempre desde la autonomía institucional y no desde la adhesión a proyectos políticos específicos.

Finalmente, la Universidad informó que solicitó a las autoridades de la Facultad de Artes los antecedentes del caso, con el fin de esclarecer las circunstancias que permitieron la realización del acto y evaluar eventuales acciones a seguir.

El comunicado fue firmado por la rectora Rosa Devés Alessandri, quien reiteró el llamado a cuidar la democracia, el pluralismo y las instituciones que promueven la ciencia, la cultura y el conocimiento en el país.

La entrada Universidad de Chile se desmarca de acto por Cuba del Partido Comunista realizado en la Sala Isidora Zegers se publicó primero en El Periodista.

Enero 12, 2026 • 3 horas atrás por: ElPeriodista.cl 30 visitas

🔥 Ver noticia completa en ElPeriodista.cl 🔥

Comentarios

Comentar

Noticias destacadas


Banner imascotas.cl

Contáctanos

completa toda los campos para contáctarnos

Todos los datos son necesarios