Publicidad

¿Quieres publicar aquí?

Sólo contáctanos


Uno de los mayores críticos de vino es francés y ha ido de gira por China. No tiene buenas noticias para el vino francés

Uno de los mayores críticos de vino es francés y ha ido de gira por China. No tiene buenas noticias para el vino francés

A Michel Bettane le gusta el vino. De hecho, es más que una afición: ha desarrollado una carrera a su alrededor, hasta convertirse en uno de los críticos de vino más influyentes del mundo. Durante dos décadas trabajó en 'La Revue du vin de France', una prestigiosa revista que cubre la actualidad de la industria del vino, hasta que le dio por independizarse y, junto a un compañero de la revista, fundó la Guía Betanne y Desseauve.

Bettane es una de las voces más autorizadas a nivel mundial en cuestión de vinos y una con peso dentro del sector. Recientemente ha terminado una gira por China en la que ha probado más de 300 vinos premium chinos y su conclusión es tan rotunda como hiriente para el orgullo francés.

Los vinos chinos son superiores a muchos de los que se encuentran por Francia. Y este tipo no prueba los vinos peleones, sino los de alta gama.

Vinos chinos >> vinos franceses

Estas incendiarias declaraciones se han dado tras la sexta edición de la Cata de Vinos de Bettane + Desseauve en China. Celebrada en Pekín y Shangri-La (Yunnan), el crítico y otros cinco expertos internacionales del mundillo del vino probaron más de 300 vinos premium producidos en China.

Bettane ha señalado que China está experimentando un “asombroso despertar del terruño”, y es algo que no va desencaminado si tenemos en cuenta la posición internacional de la industria del país. Si hace apenas 15 años era un desierto, ahora se están colando en la conversación como una potencia.

La estrategia de la industria china no es atacar en cantidad, sino en calidad, y para ello hay bodegas que han estudiado en las regiones vitícolas y vinícolas más potentes de Europa para aprender y luego aplicar esos conocimientos a su terreno. Aprovechando las particularidades de cada una de sus regiones, hay vinos que se están convirtiendo en algunos de los más cotizados sin tener un apellido francés.

Bettane afirmó que lo que más le ha impresionado es la precisión técnica a la hora de controlar los procesos de maduración de la uva y fermentación. “No encontramos casi ningún vino con defectos graves”, aseguró, añadiendo que “la solidez general del estándar de elaboración es, de hecho, superior a la que a menudo encontramos en nuestras catas anuales en Francia”.

Treaty Port Parece un castillo escocés, pero es una bodega china

Sobre todo, destacó dos regiones vinícolas: Ningxia y Yunnan. De Ningxia ya hemos hablado recientemente en Xataka, una zona muy complicada en invierno para la que han desarrollado una técnica que consisten en enterrar las cepas para que la nieve no les afecte. Sus responsables han “copiado” el Burdeos, y es algo que llama la atención del crítico.

La otra es Yunnan, una que, asegura, le dejó sin palabras. Sobre todo por un vino blanco, un ‘Chardonnay de Shangri-La’ que, para Bettane, “puede jugar en la liga de los grandes blancos mundiales”.

Una estrategia vinícola calcada a la de los smartphones

Lo interesante es algo que comenta el crítico sobre el cambio de estrategia de los productores chinos, y es algo similar a lo que ha ocurrido en el mundillo tecnológico, sobre todo con la industria de los smartphones. 

En un principio, como pasó con productores de Ningxia, se dedicaron a “copiar” el Burdeos, pero ahora Bettane ha visto cómo están empezando a experimentar y descubrir sinergias entre la uva, el terreno y sus condiciones climáticas en lugar de, simplemente, seguir imitando el modelo europeo.

Como digo, es similar a lo que ocurre con la industria de los teléfonos móviles y, concretamente, con una Apple con la que todas las marcas chinas se comparan en un momento dado. Cuando Apple presenta una novedad para el iPhone, empezamos a ver una rápida adaptación de los móviles chinos para incluir esas características, a la vez que añaden alguna función nueva.

La isla dinámica de los iPhone y su gemelo en otras marcas, elementos visuales en el sistema operativo o el botón para fotografía (que existía desde mucho antes de que Apple lo integrara, pero la influencia de la marca de la manzana es la que es) son tres ejemplos.

Para Bettane, las posibilidades que da el vasto territorio de China a la hora de crear y perfeccionar variedades de uva son “ilimitadas”. Y si me lees desde Francia o eres un amante del vino manchego y ahora mismo estás con el puño apretado… al menos, nos queda el queso.

Eso, de momento, no tiene rival asiático.

Imágenes | CMB, Treaty Port

En Xataka | Si la pregunta es cuál es el futuro del vino, cada vez más bodegas de Burdeos lo tienen claro: el vino sin alcohol

-
La noticia Uno de los mayores críticos de vino es francés y ha ido de gira por China. No tiene buenas noticias para el vino francés fue publicada originalmente en Xataka por Alejandro Alcolea .

Diciembre 7, 2025 • 11 horas atrás por: Xataka.com 28 visitas

Ver noticias completa

Comentarios

Comentar

Noticias destacadas


Banner tips.cl

Contáctanos

completa toda los campos para contáctarnos

Todos los datos son necesarios

Publicidad

¿Quieres publicar aquí?

Sólo contáctanos