El Ciudadano
Dentro del gabinete de José Kast ha llamado la atención el caso de Ximena Lincolao, cuya fortuna según la plataforma de InfoProbidad, asciende a US$60 millones. Sin embargo un reportaje sacó a la luz que el monto podría ser mayor, debido a que la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, habría omitido al menos tres sociedades en su declaración de intereses y patrimonio.
Según el artículo publicado por Fast Check, entre las entidades no reportadas figuran una consultora familiar dedicada a la tecnología con enfoque en pueblos originarios, una empresa tecnológica inactiva en Estados Unidos y una asociación de propietarios del lujoso barrio de McLean, Virginia, donde la secretaria de Estado posee una casa avaluada en más de 2 millones de dólares.
La primera omisión detectada por el equipo de investigación del medio de comunicación corresponde a Innova Nehuén SpA, una sociedad constituida en enero de 2021 en La Reina junto a sus tres hermanas y una profesora. La propia Lincolao había hablado abiertamente de este proyecto en una entrevista con TVN en 2024, describiéndolo como una iniciativa para desarrollar programas tecnológicos basados en historias de pueblos originarios, especialmente mapuches. Sin embargo, al asumir como ministra del gobierno de Kast dos años después, omitió incluir esta empresa en su declaración oficial. Los registros del Diario Oficial y del Servicio de Impuestos Internos no muestran modificaciones, venta de acciones ni ningún movimiento que indique que la autoridad haya abandonado la sociedad.
Pero la lista de omisiones se extiende más allá de las fronteras chilenas. En Estados Unidos, donde Lincolao reside desde 1997 y ha construido una carrera en la industria tecnológica, la ministra aparece como única integrante de Tech Apprenticeships LLC, una sociedad de responsabilidad limitada creada en septiembre de 2020 en Virginia. En los documentos constituyentes, la secretaria de Estado figura bajo el nombre de Ximena Hartsock, una de las identidades que utiliza en el país norteamericano. Aunque la empresa se encuentra inactiva, el Registro de Corporaciones de Virginia la consigna como vigente, con duración «perpetua» y posibilidad de reactivarse mediante el pago de una cuota.
La tercera sociedad no declarada es la asociación de propietarios Potomac Overlook Homeowners Association Inc., una organización sin fines de lucro del exclusivo barrio de la ciudad de McLean en Virginia, donde la ministra posee su residencia extranjera y que es considerado una de los lugares más caros en los alrededores de Washington, consignó el reportaje.
Según el último reporte anual de abril de 2025, Lincolao figura como secretaria de la entidad, mientras que su esposo, el ingeniero Eric Gates, se desempeña como tesorero. La dirección registrada de la asociación es la misma que la de la casa valorada en 2,03 millones de dólares que la autoridad sí declaró.
Ante este panorama, el director ejecutivo de Chile Transparente, Michel Figueroa, fue categórico: «la obligación de las autoridades sobre las sociedades u organizaciones en las que participen y que están fuera del territorio nacional es que deben declararlas de igual forma».
El experto planteó que no existen motivos que eximan a una autoridad de transparentar su participación en sociedades, incluso si estas están inactivas pero no disueltas.
«Toda la información debiese ser actualizada y completada por la autoridad, y es la ciudadanía la que debiese evaluar», indicó.
Sobre el caso de la participación en organizaciones sin fines de lucro, explicó que también «deben ser declaradas, porque de todas formas pueden constituir un conflicto de interés que puede afectar, ya sea positiva o negativamente, el trabajo de esa organización».
El equipo de la ministra, actualmente de gira en Estados Unidos, no respondió las consultas sobre las omisiones realizadas por el equipo de Fast Check, dejando abierta la pregunta sobre si su declaración patrimonial requerirá una actualización.
La entrada US$60 millones declarados y aún faltaban datos: revelan omisiones en patrimonio de ministra Lincolao se publicó primero en El Ciudadano.
completa toda los campos para contáctarnos