Vietnam, donde se han relocalizado fábricas chinas, es castigado con aranceles del 46 %
- 1 Días, 1 Horas, 23 Minutos
- Infobae.com
- Internacional
Vietnam, donde se han relocalizado fábricas chinas, es castigado con aranceles del 46 %

Bangkok, 3 mar (EFECOM).- Vietnam, país al que se trasladaron fábricas chinas para evitar los aranceles de Washington a Pekín durante el primer mandato de Donald Trump (2017-2021), ha sido uno de los países más afectados por los nuevos aranceles estadounidenses, del 46 % en su caso.
En vías de desarrollo y con una meta de crecimiento del 8 % para 2025, Vietnam forma parte de la lista de países con nuevos gravámenes más altos por parte de EEUU, superado solo en la región por Camboya (49 %) o Laos (48 %).
Los tres son socios clave de China y Camboya y Laos están bajo una influencia del gigante asiático cada vez mayor.
Vietnam sonaba como candidato de lo que Trump llama "aranceles recíprocos" por ser una de las naciones con más superávit comercial con EEUU (tras China, la Unión Europea y México), que el pasado año alcanzó los 123.500 millones de dólares.
El primer ministro de Vietnam, Pham Minh Chinh, ha convocado este jueves una reunión de urgencia con el ministro de Comercio, el de Finanzas y el gobernador del Banco Central, entre otros, para evaluar el impacto de los aranceles, según la prensa estatal vietnamita.
"Es absolutamente devastador para Vietnam (...) No solo para las exportaciones, sino también para las inversiones", dice a EFE Trinh Nguyen, economista para economías emergentes de Asia de Natixis.
El parqué de Ho Chi Minh se desplomaba este jueves alrededor del 6,7 % un par de horas antes del cierre.
Vietnam se benefició de la primera guerra comercial entre Washington y Pekín, debido en parte al traslado de fábricas chinas para evitar la confrontación, lo que contribuyó, según los expertos, a aumentar su superávit con EEUU.
El país ha tratado sin éxito en las últimas semanas negociar con Washington, y propuso la pasada semana una serie de reducciones a varios aranceles, entre ellos a los de ciertos vehículos (del 64 % al 32 %), etanol (del 10 % al 5 %), y a productos agrícolas.
Con mano de obra barata y vecino de China, se ha convertido en alternativa a China en la cadena de suministro global, también para empresas estadounidenses.
A modo de empleo, la compañía Nike manufactura alrededor de la mitad de su calzado en China y Vietnam, el 25 % en este último, indica el canal de televisión económico CNBC, que apunta que compañías de juguetes estadounidenses como Mattel o Crayola también dependen del país para su producción.
Además de Vietnam, países del Sudeste Asiático como Birmania, en pleno conflicto e impactado por un terremoto con más de 3.000 muertos, recibió un arancel del 44 %; Indonesia del 32 %; y Filipinas, aliado histórico de EEUU en la zona, del 17 %. EFECOM
(Foto) (Vídeo)
0 Comentarios