No es un puerto "Ethernet". Es que las nuevas generaciones han olvidado que teníamos teléfono en casa
- 3 Horas, 41 Minutos
- XatakaMovil.com
- Tecnología
No es un puerto "Ethernet". Es que las nuevas generaciones han olvidado que teníamos teléfono en casa

Las nuevas generaciones saben manejar el smartphone como nadie, pero pasar del móvil a un ordenador para trabajar con una hoja de cálculo no es agradable para algunos. Y es que demuestran solvencia con las tecnologías más recientes, sin mucho conocimiento sobre las predecesoras. Tampoco sobre cómo se usaba el móvil, que la acción de hacer una perdida no está tan extendida como antaño.
Es por ello obvio que no sean capaces de reconocer antiguas conexiones muy alejadas del Wi-Fi y las inalámbricas que hoy en día usamos. Es el caso de un usuario de Reddit, que acudió a la comunidad para solventar una duda sobre unos puertos hallados en las paredes de su nueva casa: recuerdo desbloqueado, no es un Ethernet.
"Me acabo de mudar a mi casa y hay esto en todas las habitaciones"
El protagonista de este hilo en Reddit es Elliot (o eso deducimos por su nick), un chico que se acaba de mudar a su nueva casa y ha encontrado en algunas de las paredes unos puertos que resultaron ser de lo más extraño. Similares a un Ethernet, el usuario procedió a intentar conectar un cable de red. Craso error, no entraba.

Lo cierto es que debe ser bastante joven para no haber reconocido un conector RJ-11, el que se usa para la telefonía fija al hogar. Esa fue la primera respuesta minutos después de la publicación del hilo: "Conector para teléfono doméstico". Fue entonces cuando el protagonista se vio ante la verdad.
"Oh, olvidé por completo que existían los teléfonos fijos", dijo Elliot. A raíz de ese mensaje, otros usuarios participaron ilustrando cómo se llamaba antes por teléfono. "Imagínate cuando era niño, los teléfonos se veían así. Eran mucho más molestos de lo que piensas", respondió otro participante con una imagen de un Western Electric 5302.

Otros tantos aprovecharon la ocasión para contar a Elliot algo de historia sobre la telefonía fija en sus vidas: dificultad para usar los teléfonos fijos de disco (como el de la imagen), y el "desafío del timbre". Estos vetustos teléfonos sonaban con mucho volumen: "No importaba en qué parte de la casa estuvieras parado cuando sonara, era sorprendentemente fuerte incluso en el extremo opuesto".
Los más veteranos del lugar, expanden la historia contando experiencias laborales como operadores de tableros telefónicos. Y otros tantos hablan de una pesadilla común relacionada con estos teléfonos: "tengo una pesadilla recurrente en la que estoy de vuelta en casa de mis padres con este teléfono tratando de hacer una llamada de emergencia, y sigo jodiendo el último número y comenzando de nuevo."
Elliot no pudo conectar un cable Ethernet al puerto telefónico, pero al menos se llevó una buena clase de historia de la telefonía, y algo de información personal tras preguntarle a su madre. "Aparentemente la casa de mi infancia los tenía, pero ella los cerró cuando la renovamos". La anécdota de Elliot, lejos de ser un caso aislado, resalta una brecha generacional fascinante y la velocidad vertiginosa con la que la tecnología avanza, relegando al olvido conexiones y dispositivos que no hace tanto eran cotidianos.
Este tipo de descubrimientos fortuitos no solo sirven como una improvisada clase de historia tecnológica para los más jóvenes, sino que también invitan a la reflexión sobre cómo las herramientas que hoy consideramos imprescindibles serán unos extraños hallazgos arqueológicos del mañana en las paredes de algún hogar.
En Xataka Móvil | Dime qué dedo usas para configurar la huella del móvil y te diré de qué generación eres
-
La noticia
No es un puerto "Ethernet". Es que las nuevas generaciones han olvidado que teníamos teléfono en casa
fue publicada originalmente en
Xataka Móvil
por
Pepu Ricca
.
0 Comentarios