Esta mañana despertamos con la noticia de que, tras el sonado anuncio de opción a venta y los dos intentos frustrados por parte de Paramount de hacerse con la compañía, Warner Bros. Discovery había llegado a un acuerdo para abrir un proceso de negociaciones en exclusiva con Netflix. La lógica invitaba a pensar en un pulso que podría llegar a extenderse durante meses, pero la realidad ha sido mucho más diferente.
Según ha confirmado la compañía de Reed Hastings y el co-CEO Ted Sarandos, y tal y como recogen medios como The Hollywood Reporter, la Gran N del streaming ha adquirido Warner en una operación valorada en 82 700 millones de dólares que, contra todo pronóstico, ha sido aprobada por los organismos reguladores. La compra incluye una cláusula de ruptura de contrato de 5 8000 millones de dólares favorable a WBD.
Puede que, una vez explicado el baile de cifras, una de las grandes dudas que pueden surgir sobre la maniobra es qué ha comprado exactamente Netflix. Básicamente, el paquete incluye Warner Bros. Pictures, Warner Bros. Television, el canal HBO y la plataforma de streaming HBO Max, aunque lo más jugoso, al igual que ocurrió en el caso de Disney y Fox, llega de la mano de bibliotecas y propiedades intelectuales.
Además de un catálogo gigantesco de cine y series, tanto clásicos como de producción reciente, franquicias como Harry Potter, El señor de los anillos, Juego de tronos o DC pasarán a formar parte del fondo de armario de Netflix para su futura explotación. Algo que, según figura en el comunicado emitido por la compañía, parece ser una de las grandes prioridades y uno de los principales motivos del desembolso.
“Al unir la experiencia para miembros y el alcance global de Netflix con las franquicias de renombre y la amplia biblioteca de Warner Bros., la compañía creará un mayor valor para el talento: ofreciendo más oportunidades para trabajar con propiedad intelectual querida, contar nuevas historias y conectar con una audiencia más amplia que nunca.
Nuestra misión siempre ha sido entretener al mundo. Combinando la increíble biblioteca de programas y películas de Warner Bros. —desde clásicos atemporales como Casablanca y Ciudadano Kane a favoritos modernos como Harry Potter y Friends— con nuestros títulos que definen la cultura, como Stranger Things, KPop Demon Hunters y El juego del calamar, podremos hacerlo aún mejor. Juntos, podemos dar a las audiencias más de lo que aman y ayudar a definir el próximo siglo de narración”.
Más allá de la ampliación del catálogo de títulos y licencias, la "combinación" —así llaman en Netflix a la compra— con WBD se fundamenta sobre cinco pilares que "ofrecerán más opciones, más oportunidades y más valor". Estos serían los siguientes:
En lo que respecta a la producción y la distribución, todo sigue siendo una incógnita. Por una parte, Netflix ha asegurado que "espera mantener las operaciones actuales de Warner Bros. y reforzar sus puntos fuertes, incluidos los estrenos cinematográficos en salas"; no obstante, el sentido común invita a esperar modificaciones en los tiempos de transición entre la ventana tradicional y el streaming, aunque por el momento esto sería simple especulación.
La industria, en líneas generales, no está reaccionando con optimismo a la operación, comenzando por el DGA —el sindicato de directores—, que ve "preocupaciones significativas" en el acuerdo y, por supuesto, dentro del gremio de los exhibidores.
Sin ir más lejos, la organización Cinema United —anteriormente conocida como National Association of Theatre Owners— ha emitido un comunicado en el que su presidente y CEO Michael O'Leary tilda la adquisición de "una amenaza sin precedentes para el negocio global de la exhibición cinematográfica", instando a los reguladores a "examinar detenidamente los detalles de esta transacción propuesta y comprender el impacto negativo que tendrá en los consumidores, la exhibición y la industria del entretenimiento”.
Artículo en desarrollo.
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La noticia
Ya es oficial: Netflix compra Warner Bros. Discovery por 82.700 millones de dólares en una maniobra que podría cambiar la industria para siempre
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Espinof
por
Víctor López G.
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