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Wang Chuanfu, presidente y director ejecutivo de BYD, ha reconocido públicamente por primera vez el motivo detrás del descenso de ventas de la compañía en el mercado chino. Durante una junta extraordinaria de accionistas celebrada el pasado 5 de diciembre en Shenzhen, el CEO admitió sin rodeos que el fabricante ha perdido la ventaja tecnológica que le diferenciaba de la competencia. Según medios locales, Wang contaba que habían perdido ese ‘factor wow’ en el mercado doméstico, en referencia al impacto que antes generaban sus innovaciones.
El problema de fondo. El medio local China Securities Journal recogía las declaraciones del máximo responsable de BYD, quien afirmaba que la caída responde a dos factores principales. Por un lado, admite que la ventaja tecnológica de BYD ya no es tan pronunciada como en años anteriores, lo que ha reducido el efecto sorpresa de sus productos en el mercado. Por otro, el CEO reconoció que persisten problemas prácticos sin resolver, como la lenta velocidad de carga de sus vehículos en entornos de bajas temperaturas, un aspecto crítico para los usuarios en determinadas regiones de China.
Los números confirman la tendencia. En noviembre de 2025, BYD vendió 480.186 vehículos de nueva energía, la cifra mensual más alta del año, pero que supuso un descenso del 5,25% respecto al mismo mes de 2024. Es el tercer mes consecutivo de caída interanual. Las ventas domésticas fueron particularmente débiles, con 348.300 unidades, un desplome del 26,81% interanual.
En contraste, las exportaciones superaron por primera vez las 100.000 unidades mensuales, alcanzando las 131.700, un aumento del 297% que se ha convertido en el principal motor de crecimiento de la compañía. Ya hemos visto cómo han irrumpido en Europa. Para BYD y el resto de fabricantes chinos es importante seguir consolidando su negocio exterior por dos principales razones: seguir alimentando sus fábricas y aumentar sus márgenes de beneficios frente a una China que parece vivir en una guerra constante de precios.
La competencia aprieta. Fabricantes chinos como Geely, Changan y Chery han intensificado su ofensiva con modelos híbridos eficientes y eléctricos más asequibles, erosionando su cuota de mercado. Además, la homogeneización de productos en la industria ha dificultado que BYD destaque como antes. En septiembre de 2025, SAIC Motor llegó incluso a superar temporalmente a BYD en ventas mensuales, según contaban desde CarNewsChina.
La respuesta de BYD. Wang Chuanfu dejó entrever que la compañía prepara "tecnologías de gran peso" que se anunciarán próximamente, aunque no ofreció detalles. El CEO subrayó que la fortaleza de BYD radica en su equipo de aproximadamente 120.000 ingenieros, que serán clave para recuperar el liderazgo tecnológico. La empresa prevé intensificar su inversión en electrificación y tecnologías inteligentes durante los próximos dos o tres años.
Autocrítica incluida. Wang también hizo un ejercicio de autocrítica al admitir que las condiciones favorables del mercado en años anteriores generaron cierta complacencia en las áreas de marketing y comercialización, tal y como señalan desde CnEVPost.
Y ahora qué. BYD revisó a la baja su objetivo de ventas globales para 2025, pasando de 5,5 millones de vehículos a aproximadamente 4,6 millones. Entre enero y noviembre, la compañía acumuló 4,182 millones de unidades vendidas, lo que representa un 90,9% del objetivo ajustado y un crecimiento del 11,3% interanual. Cifras que contrastan con los espectaculares ritmos de expansión de años anteriores: 218% en 2021, 209% en 2022, 62% en 2023 y 41% en 2024.
Stella Li, su vicepresidenta, ya nos advertía durante la gala de los Premios Xataka que próximamente tendremos novedades muy interesantes por parte del fabricante. Así que solamente nos queda esperar cuál será la estrategia de la firma para paliar el efecto de la competencia.
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La noticia
Ya no hay 'factor sorpresa': El CEO de BYD tiene claro por qué la compañía está perdiendo fuelle en China
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Antonio Vallejo
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