“Yo la entregué con vida al Estado”: la odisea de Vianney Hernández, la madre que buscó justicia en Guatemala y terminó huyendo a Estados Unidos

El cuerpo de Vianney Hernández Mejía es un mapa. Sobre su piel se superponen tatuajes y cicatrices que registran los lugares, los nombres y las tragedias que la han atravesado. Su historia, la de una mujer nacida en 1972 en un pueblo del norte de El Salvador, que formó una familia en Guatemala, huyó a México para protegerse y hoy resiste en Estados Unidos, tiene puntos que duelen apenas se pronuncian: violencia doméstica, guerra civil, abuso infantil, migración forzada. Pero ninguno marcó tanto su vida como el 8 de marzo de 2017, el día que su hija Ashley Angely, de 16 años, murió asfixiada y quemada en un aula cerrada con llave en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en las afueras de la Ciudad de Guatemala.

Seguir leyendo

Vianney Mejía en su casa, el 5 de octubre de 2025.Una fotografía de Ashley Angely, hija de Vianney.  Vianney muestra los tatuajes de Ashley en su cuerpo. Para calmar la mente, Vianney hace manualidades, como girasoles, que luego envía a Guatemala para que sean colocados en el altar en memoria de las víctimas del fuego.Vianney Mejía posa para un retrato en su casa.

Diciembre 4, 2025 • 10 días atrás por: ElPais.com 12 visitas

Ver noticias completa

Comentarios

Comentar

Noticias destacadas


Banner imascotas.cl

Contáctanos

completa toda los campos para contáctarnos

Todos los datos son necesarios
Banner tips.cl