El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, destacó los “resultados significativos” obtenidos en el encuentro que sostuvo el domingo en Florida con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, y señaló que el diálogo permitió avanzar en el marco de un eventual acuerdo de paz, aunque todavía quedan temas complejos por resolver.
Según explicó, ambos líderes coincidieron en que las garantías de seguridad serán determinantes para alcanzar una paz duradera, y adelantó que durante los próximos días se celebrarán nuevas reuniones entre delegaciones de Kiev y Washington. Además, en enero se espera otra cita que incluiría también a líderes europeos.
Zelenski afirmó que Ucrania “está lista para la paz” y aseguró que parte de los documentos negociados ya están acordados o en fase final. No obstante, insistió en que cualquier acuerdo deberá someterse a un referéndum nacional. “Creemos que el plan de 20 puntos debe ratificarse en referéndum; es la prueba histórica más contundente de la fuerza de este documento”, sostuvo, aunque reconoció que Rusia rechaza esta posibilidad al implicar un alto el fuego previo de al menos 60 días.
El mandatario ucraniano reiteró además que está dispuesto a reunirse cara a cara con el presidente ruso, Vladimir Putin, pero solo si existe coherencia entre sus declaraciones y acciones. “Dice que quiere terminar la guerra, pero sigue atacándonos y celebrando la destrucción de nuestra infraestructura civil”, cuestionó.
Tras más de tres horas de reunión, ni Zelenski ni Trump anunciaron acuerdos concretos. El presidente estadounidense admitió que aún existen dos asuntos “muy espinosos”: la gestión de la central nuclear de Zaporiyia y las concesiones territoriales. Sin embargo, afirmó que las negociaciones están “mucho más cerca” de un desenlace que hace un mes y no descartó incluso viajar a Kiev si eso ayuda a cerrar el acuerdo.
Durante la reunión en Mar-a-Lago ambos mandatarios sostuvieron además una videoconferencia con líderes europeos, entre ellos la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el secretario general de la OTAN, Mark Rutte; y los jefes de gobierno de Alemania, Francia y Reino Unido. Mientras Von der Leyen habló de “buenos avances”, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que convocará a principios de enero en París a los países de la llamada Coalición de Voluntarios para definir contribuciones concretas de seguridad para Ucrania tras un eventual acuerdo de paz.