"Hay que reflexionar si 14 euros por una copa es un precio de mercado": el alcohol camina a toda velocidad hacia un callejón sin salida

"Hay que reflexionar si 14 euros por una copa es un precio de mercado": el alcohol camina a toda velocidad hacia un callejón sin salida

"La evolución del precio de la copa ha sido exponencial. Se han establecido unos valores que hoy han quedado desactualizados. Hay que hacer una reflexión por parte del canal hostelero, de si una copa por 14 euros está dentro de los niveles del mercado o no". De entrada, lo que más llama la atención de esta reflexión es quién la hace: Bosco Torremocha, director ejecutivo de Espirituosos España, la asociación que engloba al 100% de los productores y distribuidores de destilados y derivados.

Y eso que, pese a un inicio de año malo y un verano decepcionante, 2024 acabará mejor que 2023; cuando las ventas cayeron un 6% con respecto al año anterior.

¿Por qué los fabricantes 'cargan' contra los hosteleros? Es algo llamativo, la verdad. No hay que olvidar que el 'canal hostelero' representa el 60% de las ventas de este tipo de bebidas. No parece una buena política enfrentarse a tu principal fuente de ingresos.

Sin embargo, basta con mirar los datos económicos del sector hostelero para ver el punto de fricción: mientras las empresas de Espirituosos España lo pasaron realmente mal en 2023, los hosteleros facturaron un 21% más. En 2024, Espirituosos se conforma con salvar los muebles, mientras que la hostelería ya asume un crecimiento por encima del 6%.

Para Torremocha, los datos muestran que el canal de la distribución alimentaria está funcionando mucho mejor para Espirituosos España que el hostelero. Y eso evidencia que, más allá de los incrementos de costes, hay un problema para alinear las estrategias de ambos actores.

Un problema de fondo. Hace unas semanas, el Ministerio de Sanidad publicaba los resultados de EDADES 2024, la encuesta más importante del país sobre consumo de alcohol y otro tipo de drogas. Según el estudio, el consumo ocasional de alcohol sigue permaneciendo estable. No obstante, el consumo intensivo ha bajado (un 14,7% de la población dice haberse emborrachado en el último año frente a un 16,7% en 2022).

Esto está relacionado con un hecho evidente desde hace tiempo: que los jóvenes consumen cada vez más alcohol. Hay muchas explicaciones para todo esto (desde el boom de lo 'healthy' al desplome de la socialización cara a cara o la obsesión por la estética); sin embargo, el resultado es el mismo: la sociedad empieza a beber distinto.

¿Cómo de 'distinto'? El ejemplo más claro es la importancia que están adquiriendo los cócteles. En pocos años (y mucho más tras la pandemia), España ha dejado de ser el "paraíso del botellón" a ser un lugar de 14 euros por copa, como decía Torremocha. En este contexto, el sector (todos los sectores) se han volcado en "los consumidores de más edad: la esperanza de vida cada vez es mayor, es donde está el mayor volumen de consumidores y también los niveles de renta más elevados". El problema es que cambiar la "pirámide demográfica del consumo" no es tan fácil en un país como el nuestro.

A largo plazo... Lo que ocurre es que cada coctel caro, cada copa a 14 euros supone una inyección de efectivo que la hostelería recibe con alegría (y tranquilidad). Sin embargo, esos precios erosionan su base de nuevos consumidores que en un entorno precarizado como el actual no pueden acceder a este tipo de productos. Apostar por "el consumidor de más edad" es una estrategia que a corto plazo será muy exitosa, pero que compromete el sector a medio-largo plazo.

...todos muertos. En los últimos, todos los grandes problemas sociales de España parecen ir confluyendo hacia el conflicto intergeneracional. Puede ser algo transitorio o algo cultural, pero de lo que no hay duda es de que es algo que afecta a todo. Incluido el alcohol.

Imagen | Helena Yankovska

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La noticia "Hay que reflexionar si 14 euros por una copa es un precio de mercado": el alcohol camina a toda velocidad hacia un callejón sin salida fue publicada originalmente en Xataka por Javier Jiménez .

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