179 muertos y solo dos sobrevivientes: lo que se sabe del accidente aéreo más mortífero de este siglo en Corea del Sur
- 2 Días, 20 Horas, 35 Minutos
- LaTercera.com
- Noticias
179 muertos y solo dos sobrevivientes: lo que se sabe del accidente aéreo más mortífero de este siglo en Corea del Sur
Un avión de pasajeros, con 181 personas a bordo, estalló en llamas este domingo tras salirse de la pista de aterrizaje de un aeropuerto surcoreano y chocar contra una valla de hormigón, se han confirmado 179 muertos y dos sobrevivientes, se trata de uno de los accidentes aéreos más mortífero en Corea del Sur.
Se trataba del vuelo 2216 de Jeju Air, procedente de Bangkok, que aterrizaba en la localidad la localidad de Muan, a unos 290 kilómetros al sur de Seúl. El Ministerio de Transporte informó que el avión era un avión Boeing 737-800 de 15 años y había entrado en servicio en 2009.
Al interior de la máquina iban 181 personas, de las cuales 175 eran pasajeros, mientras que seis eran miembros de la tripulación.
La cadena de televisión local MBC mostró imágenes del aterrizaje del avión de Jeju Air con humo saliendo de sus motores antes de quedar envuelto en llamas al chocar con una barrera. El avión se sale de la pista y queda envuelto en llamas.
Se estima que el accidente ocurrió a las 9.03 horas, y antes de producirse, la tripulación había emitido un mensaje de socorro por un primer intento de aterrizaje. En ese momento la torre de control advirtió que el aparato había sido impactado por pájaros.
De las 181 personas que viajaban a bordo, hasta el momento hay dos supervivientes y 179 muertos confirmados.
Cabe señalar que este es el primer accidente mortal en la historia de Jeju Air, fundada en 2005.
Operaciones de rescate
En cuanto se reportó el accidente, los servicios de emergencia se desplegaron y concurrieron hasta el lugar de los hechos. Las imágenes difundidas por los medios locales muestran el avión calcinado, a excepción de la cola del aparato.
“Se presume que la causa del accidente habría sido un choque con un pájaro, combinado con condiciones climáticas adversas”, indicó el jefe de bomberos de Muan, Lee Jeong-hyun. “Sin embargo, la causa exacta será anunciada después de una investigación conjunta”, agregó.
Las autoridades estaban registrando las zonas cercanas en busca de posibles cuerpos arrojados desde el avión.
El presidente interino de Corea del Sur, Choi Sang-mok, presidió una reunión de emergencia del gobierno y visitó el lugar de los hechos a última hora del día.
Las razones del accidente
Las primeras informaciones de la agencia surcoreana Yonhap indicaban un “fallo del tren de aterrizaje”, esto porque el avión aterrizó sin poder desplegarlo, chocando contra una valla al final de la pista.
Junto con ello, se informó que desde la torre de control reportaron a la tripulación la coalición con pájaros, esto tras un mensaje de emergencia por parte de los encargados de la máquina.
Las colisiones con pájaros pueden causar daños importantes en el motor o el parabrisas, y es la causa de muchos accidentes aéreos. En la mayoría de los casos, este tipo de colisión se produce durante el despegue o el aterrizaje, cuando los motores están a pleno rendimiento.
El caso del piloto de un Airbus A320 de US Airways con 155 ocupantes en el que consiguió aterrizar en el río Hudson de Nueva York tras una colisión de este tipo, es uno de lo más famoso, incluso fue llevado al cine para contar su historia.
Mientras que en Corea del Sur, en agosto de 2007, un Bombardier Q400 de su flota que transportaba a 74 personas se salió de la pista en el aeropuerto de Busan-Gimhae (sureste), dejando una decena de heridos leves.
Cabe señalar que este es el accidente más mortífero de este siglo en el país asiático, y de los más fatales en su historia.
Anteriormente, en Guam en el año 1997, la aerolínea surcoreana Korean Air presentó el accidente en el que murieron más de 200 personas, según datos del Ministerio de Transportes. El anterior accidente más grave en suelo surcoreano este siglo fue el de Air China, en el que murieron 129 personas en 2002.
Los cuestionamientos de expertos
Según los expertos, el informe sobre el impacto y la forma en que el avión intentó aterrizar plantean más preguntas que respuestas.
“El impacto de un pájaro no es inusual, como tampoco lo son los problemas con el tren de aterrizaje”, declaró Geoffrey Thomas, redactor jefe de Airline News. “Los choques con aves ocurren mucho más a menudo, pero normalmente no causan la pérdida de un avión por sí mismos”.
En un vídeo difundido por los medios de comunicación locales se ve al avión derrapando por la pista sin tren de aterrizaje visible antes de estrellarse contra un muro en medio de una explosión de llamas y escombros.
“¿Por qué los bomberos no echaron espuma en la pista? ¿Por qué no estaban presentes cuando el avión aterrizó? ¿Y por qué el avión aterrizó tan lejos en la pista? ¿Y por qué había un muro de ladrillos al final de la pista?”, declaró Thomas.
Jeju Air se negó a hacer comentarios sobre la causa del accidente durante las conferencias de prensa, afirmando que se está llevando a cabo una investigación.
De acuerdo con las normas mundiales de aviación, Corea del Sur dirigirá una investigación civil del accidente e implicará automáticamente a la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos, donde se diseñó y construyó el avión.
Los expertos advierten de que los accidentes aéreos suelen estar causados por un cóctel de factores y puede llevar meses reconstruir la secuencia de acontecimientos dentro y fuera del avión.
Comentarios