2025: un año con potencial transformador

2025: un año con potencial transformador

El sector automotor se enfrenta a un 2025 muy desafiante. A un entorno nacional cambiante, tanto en materia política, como económica, se suma el impacto que tendrá el panorama internacional, que hoy también se ve incierto en muchos frentes y que afecta directamente a nuestro rubro.

En este contexto, podemos anticipar un año nuevamente con registro histórico en cuanto a la diversidad de marcas presentes en el mercado chileno, superando las 85 con las que finalizaremos 2024. Este año cerraremos con más de 140 lanzamientos, de los cuales 45 serán electrificados, ya sean híbridos enchufables (PHEV) o totalmente eléctricos. Actualmente, la Asociación Nacional de Automóviles de Chile (ANAC) reporta la presencia de 47 marcas en este ámbito, así como 127 modelos disponibles con estas tecnologías hasta noviembre. La adopción de vehículos híbridos convencionales, que se reabastecen automáticamente, también ha crecido con la participación de 22 marcas y 63 modelos disponibles en el país, y se prevé un incremento notable en 2025.  En segundo lugar, por primera vez, se implementarán las normativas de eficiencia energética durante todo un año, desde enero hasta diciembre, evaluando el consumo promedio de los vehículos livianos por importador. Esta será la segunda fase de un plan que establece un estándar de 18,8 Km/L, con una meta a alcanzar de 22,8 Km/L para 2027. A pesar de que en 2024 se alcanzó un rendimiento promedio de 18,2 Km/L, aún se está lejos de la meta deseada de 22 Km/L. Para lograr una mayor eficiencia energética, será imprescindible fomentar la electrificación y la hibridación, además de optimizar el sistema de cálculo de consumos. Una iniciativa importante sería la creación de un mercado de “créditos verdes” similar al de otras regiones del mundo, que permita a los importadores que logran un buen rendimiento aprovechar estas oportunidades.

En tercer lugar, podemos adelantar que 2025 será un año clave para la actualización de las homologaciones de vehículos nuevos, que es una excelente noticia para los consumidores. Desde enero, se implementarán nuevos requisitos de seguridad, tanto obligatorios como opcionales, aplicables a todos los vehículos comerciales livianos y medianos. Esto significa un avance significativo en términos de seguridad vehicular. A partir del último día de septiembre, se introducirá la norma Euro 6c, que establece estándares más rigurosos sobre emisiones para todos los tipos de vehículos livianos y medianos. La homologación de nuevos modelos se vuelve más estricta, ya que el Centro 3CV ha realizado una importante inversión en modernización y capacitación de su personal. Esto permitirá que Chile adopte el ciclo de pruebas armonizado conocido como WLTC, que implica procedimientos más rigurosos para medir las emisiones y se sumará a la actualización de las normas de seguridad. En cuarto lugar, se espera que el 2025 continúe el desarrollo de la hoja de ruta propuesta por la ANAC, centrada en la “Movilidad Sostenible” y la ambiciosa “Meta 5/5″. Esto implica un aumento acelerado en la adopción de nuevas tecnologías en nuestro mercado, buscando que, para 2035, al menos el 5% de las ventas corresponda a modelos enchufables. Lograr este objetivo requerirá triplicar el crecimiento registrado en 2024, cuando las ventas de vehículos enchufables pasaron de un modesto 0,5% a un 1,6% en tan solo un año. Sin embargo, alcanzar el 5% conlleva varios desafíos adicionales, como: - Aumentar las redes de carga tanto en hogares como en espacios públicos, lo que facilitará la transición hacia vehículos eléctricos. - Educar al público sobre los múltiples beneficios de los vehículos electrificados, incluidos los menores costos de operación y las ventajas tecnológicas que ofrecen. - Implementar programas de incentivos dirigidos a pequeñas y medianas empresas, que requieren vehículos eficientes para su operación y carecen de mecanismos que reconozcan un modelo eficiente como parte de su transformación. - Revisar y ajustar planes ya existentes, como el permiso de circulación a costo $0 y que subirá en 25% el próximo año. Debemos alinearlos con las necesidades de un mercado que evoluciona constantemente, tal y como lo hacen los países desarrollados.

Estos temas son fundamentales en la transición hacia un futuro más sostenible y requerirán el compromiso tanto de los consumidores, como de las autoridades y el sector automotor en su conjunto. Con estas premisas, el 2025 tiene el potencial de ser un año transformador, no solo para nuestro rubro, sino que para todo el país.

Fuente

LaTercera.com

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