2025 ha comenzado con otro cable submarino cortado. El problema es dónde y el sospechoso: en Taiwán y China

2025 ha comenzado con otro cable submarino cortado. El problema es dónde y el sospechoso: en Taiwán y China

El año 2024 terminó con Finlandia entrando en el barco sospechoso de sabotaje en el Báltico. El buque acusado de cortar un cable eléctrico parecía ser algo más “gordo”: un buque espía para Rusia. Un mes antes, también en el Báltico, otro sabotaje cortó cables submarinos de comunicaciones y las miradas apuntaban a Rusia, de nuevo, y una bandera china. El nuevo año ya tiene nueva trama de cables cortados. El problema es a quién y el principal sospechoso.

El incidente y las sospechas. En estos momentos, Taiwán está investigando si un barco vinculado a China dañó uno de los cables submarinos que conectan a la red a la isla, resaltando la fragilidad de su infraestructura crítica frente a posibles actos de sabotaje. El cable afectado, el llamado Trans-Pacific Express Cable, conecta también a la isla con Corea del Sur, Japón, China y Estados Unidos.

Aunque las comunicaciones fueron rápidamente redirigidas por Chunghwa Telecom y no hubo una interrupción importante, el daño al cable de 500 millones de dólares subraya, una vez más, la tensión de la zona y la constante amenaza que representa China para sus vecinos, cuya estrategia de hostigamiento y/o exhibición en los últimos meses incluye incursiones diarias en aguas y espacio aéreo taiwaneses. De hecho, los analistas han advertido que esta infraestructura crítica es un punto débil que China podría explotar en un contexto de tensiones crecientes.

El barco sospechoso. Tal y como contaba hace unas horas el New York Times, el pasado viernes la Guardia Costera de Taiwán interceptó un barco cerca de Keelung, un buque tripulado por siete ciudadanos chinos y registrado bajo “banderas de conveniencia de Camerún y Tanzania”, aunque propiedad de una empresa de Hong Kong con vínculos en China.

Según los analistas, el buque utilizaba sistemas de identificación automática falsos, con nombres como Shun Xing 39 y Xing Shun 39, para ocultar su verdadera identidad. Dicho patrón de comportamiento sería consistente con el "acoso en zona gris" de China, diseñado para desestabilizar a Taiwán sin desencadenar un conflicto directo. Al parecer, la Guardia Costera intentó abordar el buque sin éxito debido al mal tiempo y ha remitido el caso a la fiscalía local. Mientras, Taiwán ha solicitado cooperación a Corea del Sur, destino del barco, mientras continúa recopilando pruebas.

Preocupación en la “zona gris”. Como decíamos, el incidente es parte de un preocupante patrón global de sabotajes a cables submarinos. Marco Ho Cheng-hui, de la organización civil Kuma Academy, señaló que China está escalando sus ataques en la denominada como "zona gris" para probar los límites de la tolerancia internacional. Si se quiere también, ataques encubiertos que buscan debilitar la seguridad de Taiwán, que, como isla, depende en gran medida de sus cables submarinos para mantener conectividad con el resto del mundo.

El incidente en Taiwán sigue a otros casos similares en Europa, como el daño a dos cables bajo el Mar Báltico en noviembre que comentamos en su momento, el mismo que llevó a detener un barco con bandera china. Además, estos actos generan dificultades en la respuesta, ya que es complejo identificar y responsabilizar a los culpables. Según Gregory Poling, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, el hostigamiento chino hacia Taiwán ha aumentado significativamente en los últimos años, reforzando el riesgo de confrontaciones peligrosas.

Interrupciones y contramedidas. Desde al menos 2017, los cables submarinos que conectan Taiwán han sufrido hasta 30 rupturas de algún tipo, lo que pone en evidencia la necesidad de fortalecer la infraestructura de comunicación. En el año 2023, por ejemplo, las Islas Matsu se enfrentaron a meses de internet intermitente tras el daño a dos cables.

Para mitigar estos riesgos, la nación parece estar desarrollando una acción inspirados en la experiencia de Ucrania: una red de satélites de órbita baja que garantizaría conexión en caso de fallos en los cables, una "jugada doble" evitando además depender de SpaceX, dada la aparente relación comercial de Elon Musk con China.

La respuesta de la isla a estos incidentes se apunta como clave para proteger su soberanía y mantener la estabilidad en la región.

Imagen | Taiwan coastguard, Collinpetty

En Xataka | China está preparando un equipo de combate muy especial. Taiwán ha respondido con un juego de mesa: prepararse para la invasión

En Xataka | China tiene un plan con seis opciones si las cosas se "tuercen" con Taiwán. La Segunda Guerra Mundial desaconseja todas

-
La noticia 2025 ha comenzado con otro cable submarino cortado. El problema es dónde y el sospechoso: en Taiwán y China fue publicada originalmente en Xataka por Miguel Jorge .

Fuente

Xataka.com

Xataka.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario